09 enero 2016

Relato roto




Amanece, me cobijo entre mis mantas. Estoy protegida, no importo a nadie. Estoy aquí, soy una papelera, un semáforo de luces que incordian. Oigo voces, mis luces me hablan, son mis amigas que hablan, hablan, hablan… ¡Callad ya! ¡Dejadme sola en mis mantas! Como cuando quiero y una buena mujer me deja usar el baño. Una pareja azul de servicios sociales vienen a visitarme. A veces vienen, ¿por qué vienen?, ¿por qué hoy vienen de azul? Sonríen, me regalan unos zapatos. Los descoseré y los haré a mi medida, a mis amigas no les gusta el azul. El señor gordo quiere que me marche, no me quiere, solo tengo a mis amigas que hablan… quiero estar sola. Hoy es azul, un lunes azul. Viene la policía, me pide que los acompañe. ¿Por qué?, yo no hago nada malo… La gente me mira. Me abrigo con mi albornoz y mis guantes blancos. Me llevan, ¿dónde voy?, ¿y mis cosas? El edificio es muy ruidoso, todos hablan y me preguntan, mis amigas también hablan, quieren que les cuente mi vida, mi intimidad, mi tristeza, mi soledad, ¡por qué no me dejan en paz!

Leer más

Relato roto es una historia que sucedió y que sucede en muchos rincones de España, es la contradicción entre la vivencia de una persona en la calle versus como se ve desde el exterior. Por desgracia, esta situaciones voy a tener que seguir trabajándolas; desde mi función de responsabilidad velar por la vulnerabilidad de las personas que se encuentran con brote psicótico y sin atender por el sistema, abandonadas, solas en su soledad. Por otro lado quienes somos nosotros para forzar a veces situaciones que se tornan muy desagradables.

Luego queda un suspiro, un gracias, el retornar de la persona a la ¿normalidad? así es como lo llamamos cuandos nos introducimos de nuevo en la Matrix

Sin Hogar 2.0

Hace poco, colaboré con mi empresa en la redacción de un texto sobre la inclusión digital y como afecta a las personas sin hogar
A cualquier hora del día, de un día cualquiera, muchas personas pasan por la sala de espera del Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI de Alicante), de titularidad municipal y gestionado desde 2002 por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Algunos de los que vienen tienen cita, otros solo buscan un enchufe y el acceso al wifi para conectar con la realidad y, quizás también, con sus sueños.
En una noticia publicada por El Confidencial en el año 2014, se afirmaba que en Madrid el 60% de personas sin hogar disponía de teléfono móvil, el 17% eran usuarios de redes sociales y el 34% disponía de dirección de correo electrónico. Las personas sin hogar usan las tecnologías de información y comunicación con el fin de poder “buscarse la vida” o mantener un nexo con el resto de la sociedad. Por ello, consideramos que incorporar este elemento en los programas de atención es dar un paso adelante en los procesos de inclusión.

Crónicas. primero la casa


Despues de tres años sin tocar el blog, y aún con mucho trabajo me he dedicado a reeditar la estética y aprovechar para colgar un vídeo que habla sobre el Housing First, esta línea de trabajo orienta una nueva política de inclusión a las personas sin hogar donde lo primero que se le ofrece es la casa, sin condiciones, sin seguimientos, sin recursos verticales o en escalera.

En España hay más de 35.000 personas sin hogar y con la crisis ha aumentado un 40%. Cada seis días una persona sin techo muere en un espacio público de nuestro país. Un equipo 'Crónicas' ha estado con varias personas del proyecto 'Hábitat', como es el caso de Slavey que ha padecido varios episodios de violencia cuando vivía en la calle. Slavey contará su experiencia y lo que supuesto para él este programa.

Si le dices a una persona que lleva años viviendo en la calle que le das una casa para entrar a vivir ya, y sin ninguna condición, seguro que no se lo creería. Pero, existe. Es el modelo 'Housing First', 'la casa primero', que en nuestro país desarrolla y evalúa Rais Fundación. Una idea que nació en Estados Unidos. La adaptación en España se llama 'Hábitat: una casa, una nueva vida'.

Los investigadores de este innovador modelo aseguran que es más barato que el método tradicional: el asistencial que está basado en albergues y comedores sociales. Llevan un año evaluándolo. Ahora tienen en Málaga, Barcelona y Madrid 38 viviendas públicas y del mercado libre. No son pisos comunitarios ni están concentrados en una misma zona. Van dirigidos a los sin hogar en peor situación, a los que ni siquiera utilizan los servicios sociales, a los que parecen irrecuperables. Deben llevar más de dos años en situación de calle, tener una adicción y/o un trastorno mental.

El resultado es sorprendente: la persona recupera la salud, empieza a cuidarse, deja de consumir alcohol u otro tipo de drogas, mejora su aspecto y reconstruye su vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...