24 mayo 2009

Crisis epilépticas


Este domingo 24 de mayo se celebra el día Mundial de la Epilepsia, una patología que afecta a un total de 50 millones de personas que sufren no sólo la enfermedad sino el estigma social

Frente al pensamiento generalizado en la Edad Media, que definía la epilepsia como un castigo divino o brujería, a día de hoy, la ciencia ha demostrado que esta enfermedad es una condición médica tratable y que puede ser causada por cualquier lesión de las células cerebrales, tal como golpes fuertes en la cabeza, tumores e infecciones graves del sistema nervioso central, derrames o apoplejías, además de problemas antes o durante el nacimiento.

La epilepsia es un trastorno del cerebro que origina una predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas. No se trata de una enfermedad psiquiátrica o mental, sino que es una patología neurológica que ocasiona un problema físico derivado de un funcionamiento anormal esporádico de algunas neuronas.

En las PSH las crisis comiciales son frecuentes, los factores más relacionados suelen ser:

  1. Síndromes por deprivación de sustancias; las más habituales alcohol, heroína y benzodiazepinas.
  2. Lesiones resultado de agresiones sufridas en la calle.
  3. Convulsiones febriles, derivadas de infecciones
  4. Crisis o status aislado
  5. Situaciones tóxico-metabólicas (hipoglucemias,deficits nutricionales,...)
  6. Pseudocrisis. De origen psicógeno, frecuentemente en el marco de un trastorno conversivo, suelen aparecer en presencia de testigos, tienen una finalidad o ganancia, y están desencadenadas por factores emocionales.

  7. Hereditaria: suelen llevar tratamientos pautados
  8. Degenarativas: relacionadas con otras enfermedades (Alzheimer, esclerosis múltiple,...)
Algunas de las situaciones que se pueden dar en la calle hay que diferenciarlas de otras sintomatologías como la discinesias o los síndromes extrapiramidales relacionado habitualmente en estos casos con problemas de Saluid Mental o derivado de sus tratamientos farmacológicos.

Qué hacer ante una crisis de epilepsia

  • Mantener la calma. Aunque a veces, es lo más difícil de conseguir.

  • NO INTENTAR ABRIR, NI INTRODUCIR NINGUN OBJETO EN LA BOCA. 'Para evitar que se trague la lengua'. Es imposible tragarse la lengua. El impulso de cerrar la boca es tan rápido, que es más fácil romper un diente, un labio, hacer daño en la mandíbula, que evitar se muerda la lengua (no ocurre siempre) o que se trague la lengua (anatómicamente, es imposible que esto suceda).

  • Si es una crisis generalizada tónico-clónica, es preferible si podemos retirar, comida u otros objetos. Muchas veces es imposible. Pero es importante poder o intentar retirarlos, porque entonces sí que puede haber riesgo de asfixia.

  • Evitar que sufra caídas bruscas y se golpee la cabeza.

  • No intentar controlar o parar las convulsiones.

  • Girarle la cabeza hacia un lado para facilitarle la respiración.

  • Permanecer a su lado hasta que finalice la crisis. Puede haber confusión, desorientación tras la crisis.

CUANDO ACUDIR AL HOSPITAL

  • Si es la primera crisis que presenta el paciente.

  • Si la crisis dura más de 10 minutos o Si tiene más de una crisis y entre una y otra no recupera la conciencia. Es un Status epiléptico y es una urgencia médica.

  • Si ha sufrido un traumatismo importante.

  • Si la chica está embarazada.

Una crisis tónico-clónica suele durar 3-4 minutos (aunque se hace eterna) lo ideal sería no temer al paciente al día siguiente.

ENLACES DE INTERÉS

Epilepsia para novatos

Todo sobre la epilepsia

Documentación


VIDEOS




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...