26 octubre 2011

Un millar de personas sin hogar ha requerido asistencia en 2011

La semana pasada pudimos celebrar en el CAI de personas sin hogar de Alicante una vez más las jornadas de convivencia entre profesionales y usuarios, en ellas participaron de forma activa varias representantes de la Concejalía de Acción Social. Se aprovechó este espacio para trasladar la situación actual de las PSH en las calles de Alicante. Información que aparece publicada en el periódico Las Provincias y del que dejamos aquí un extracto.

En estos momentos viven en las calles de Alicante cerca de 80 personas. Una mezcolanza de situaciones personales complejas, adicciones, enfermedades, problemas o incluso elecciones personales les han dejado sin hogar y la crisis económica apenas puede afectarles, porque no tienen nada.
Nada excepto el tesón de los equipos sociales municipales y de las ONG, que ponen a su disposición un abanico de recursos, mermados estos sí en época de carestía económica, para mantener, en la medida de lo posible, su salud y su dignidad.
La Concejalía de Acción Social cuenta con uno de estos recursos dirigidos en exclusiva a ellos. Se trata del Centro de Acogida e Inserción para Personas si Hogar, CAI, que en los nueve primeros meses de 2011 ha atendido ya a 1.064 usuarios en distintos programas, lo que da una idea de su importancia.
De ellos, 80 han sido atendidos a pie de calle por un equipo social multidisciplinar, dado que rehusan acceder a otros programas, pero aún así, se les sigue para comprobar que están sanos y tienen las necesidades mínimas cubiertas. 

Retrasos en subvenciones ponen en peligro recursos para drogodependientes en la Comunidad de Madrid

Recientmente me enteré que la empresa que trabajo -gestora de uno de los servicios de las Barranquillas, de Madrid, llevaban varios meses sin cobrar del Ayuntamiento. Cuando se abordó al Ayuntamiento acerca del impago, dichos señores  informaron que ni habían pagado, ni iban a pagar. Si señores así están las cosas, ya con desfachatez.

Las entidades sociales que trabajan en prevención y apoyo a personas drogodependientes en Madrid han informado en un comunicado de que “llevan un año adelantando dinero de los costes de los programas” porque la convocatoria de la Comunidad se ha retrasado.

El Gobierno de Esperanza Aguirre aprobó ayer destinar 980.286 euros para el apoyo y mantenimiento, durante este año, de centros y servicios especializados en materia de drogodependencia dependientes de entidades sin ánimo de lucro.
Pero las asociaciones denuncian que “la Agencia Antidroga comprometió su palabra, de que serían convocadas a finales de julio o último de agosto de 2011″.
“Ante el progresivo deterioro de la red de drogodependencias en la Comunidad de Madrid”, las asociaciones reclaman la adopción de medidas de carácter urgente para el mantenimiento de los recursos, de proyectos de prevención, apoyo y reinserción.
“Se teme que las personas con problemas de drogas y su entorno, van a ver disminuida significativamente la calidad de la atención a todos los niveles en la Comunidad de Madrid”, han indicado.
“No hemos dejado de trabajar, hemos tenido que pedir préstamos y reducir personal. Afecta a todo, a prevención, pisos de reinserción, etc.”, ha explicado a Efe un miembro de una de estas agrupaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...