10 abril 2011

A propósito de un caso: el esquizofrénico que sólo tenía un problema social

Ralf era un señor alemán que llevaba habitando las calles de Alicante desde hacía varios meses, el nivel de deterioro que presentaba en el ámbito de la salud y la imagen llegaba afectar no sólo a la persona, sino el estado de salubridad del lugar donde habitaba, generando un problema de salud pública. Presentaba úlceras en los pies, los cuales llevaba cubiertos con bolsas de plástico con órin y moscas acompañando tal festival visual. La conducta del señor desde un principio desorganizada, así como  la parafernalia y batiburrillo de objetos sin relación alguna entre ellos que llevaba, evidenciaban, sin tener que ser un gran psiquiatra, que algo sucedía dentro de la mente del señor. 
Precisamos de varios meses de trabajo, tocando la puerta de urgencias donde el diagnóstico siempre era que el señor sólo tenía un problema social, y que la persona no tenía ningún problema de salud mental, llegando a tildar al señor de ser un simulador (¿.....?).

El contacto con la embajada alemana nos trasladó que el señor estaba tutelado por dicho país por un problema de salud mental desde hacía años. Pero, ni aún por esas, los servicios de salud se dignaron a trabajar con esta persona. Varios meses de trabajo del equipo de calle a nivel social, sanitario incluso judicial conseguimos que la unidad instaurara un tratamiento empírico (pero no porque creyeran que el señor padeciera algo). No pensaban que introducir trozos de papel en un enchufe, lanzarse a los coches o acosar a las personas fueran conductas anormales. 

Finalmente una semana despues del tratamiento antipsicótico que llevaba meses de retraso,Ralf mejoró: empezó a hablar castellano con un discurso coherente, a no tener conductas desorganizadas, solicitó volver a su casa. 

Finalmente volvió a su país no sin antes darnos un sincero agradecimiento.

El 7% de plazas de formación serán cubiertas por personas con algún tipo de discapacidad

Leire Pajín propondrá que al menos un 7% de las plazas de formación sanitaria especializada ofertadas sean para discapacitados

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado su intención de proponer que "al menos un 7 por ciento de la totalidad de las plazas de formación especializada ofertadas sean cubiertas por personas con algún tipo de discapacidad". Esta propuesta, dice Pajín, supondrá una modificación del articulo 22 de la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.  


Europa Press

MADRID, 07-04-2011.


Pŕoximo debate sobre la Ley de Muerte Digna

La ministra de Sanidad anuncia " la llegada al Consejo de Ministros de la Ley de Muerte Digna

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que el texto de la futura Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna llegará al Consejo de Ministros "en las primeras semanas de mayo" y que su aprobación tendrá como objetivo "cumplir la promesa" hecha por José Luis Rodríguez Zapatero, además de mejorar la calidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud.

El diagnóstico enfermero psicosocial

Hace un mes aprox. fue leída la tesis doctoralDiseño y validación de un cuestionario para la detección y valoración de problemas psicosociales de la clasificación de diagnósticos enfermeros NANDA-I” en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

De este modo se culminaban tres años intensos de trabajo en un proyecto que vio la luz con la idea de facilitar a las enfermeras de atención primaria la detección de problemas psicosociales y el enunciado diagnóstico mediante el empleo de un instrumento de ayuda con formato de cuestionario.

La herramienta obtenida se llama CdePS (Cuestionario para el diagnóstico enfermero psicosocial) y está conformada por 61 ítems que dirigen al profesional hacia 28 posibles etiquetas diagnósticas del área psicosocial. No obstante, cabe reseñar que no todos los pacientes deben contestar a los 61 ítems puesto que hay saltos de preguntas siendo el conjunto mínimo de 36. Las respuestas son de dos tipos, Likert y dicotómicas.

El CEA de Alicante adapta su horario para la atención de personas sin hogar

El Centro de encuentro y acogida de Alicante gestionado por Cruz Roja Española adaptará en varias fases sucesivas su horario de atención a los transeúntes de la ciudad de Alicante.
El CEA se configura como un recurso de bajo umbral, catalogado como Café-Calor orientado a proporcionar cobertura asistencial y necesidades mínimas a la población de personas sin hogar con problemas de dependencia a sustancias y que no pueden acceder a recursos de inserción por problemática de consumo en activo.

Dicho recurso se encuentra ubicado en la ciudad de Alicante, en las instalaciones que gestiona Cruz Roja en el dispensario de metadona. Y la idea es de atención al público durante la noche sin horarios. A su vez podrá alojar a usuarios que por estado de ebriedad o de consumo activo no puedan acceder al Centro de Acogida e Inserción de la ciudad en ese momento, facilitando el proceso de inserción conforme evolucione el tratamiento de la persona.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...