05 abril 2010

Es más probable que los que disfrutan de la vida sean felices en el trabajo


Si se es infeliz en la vida, es poco probable que se encuentre satisfacción en el trabajo, afirman investigadores que revisaron los hallazgos de 223 estudios llevados a cabo entre 1967 y 2008.

Todos los estudios examinaron alguna combinación de satisfacción laboral y vital, lo que también se conoce como bienestar subjetivo.

"Usamos estudios que evaluaban estos factores en dos momentos, para poder comprender mejor las relaciones causales entre la satisfacción laboral y la satisfacción vital", apuntó Nathan Bowling, profesor asistente de la Universidad Estatal de Wright en Dayton, Ohio, en un comunicado de prensa de la British Psychological Society. "Si la gente se siente satisfecha en el trabajo, ¿significa esto que está más satisfecha y feliz con la vida en general? ¿O es el efecto causal al revés?".

Bowling y colegas encontraron que la relación causal entre el bienestar subjetivo y los niveles subsiguientes de satisfacción laboral era más potente que la relación entre la satisfacción laboral y los niveles subsiguientes de bienestar subjetivo.

"Estos resultados sugieren que si la gente se siente, o está predispuesta a sentirse, feliz y satisfecha con la vida en general, entonces es más probable que se sienta feliz y satisfecha en el trabajo", aseguró Bowling. "Sin embargo, el otro lado de este hallazgo podría ser que las personas que están insatisfechas en general, y que buscan la felicidad a través de su trabajo, tal vez no encuentren satisfacción laboral. Tal vez tampoco aumenten sus niveles de felicidad general al buscarla".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 29 de marzo de la revista Journal of Occupational and Organizational Psychology.


FUENTE: British Psychological Society, news release, April 1, 2010

Pictogramas como medio eficaz de comunicación en los recursos sanitarios


Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. “Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas”

“En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos” (Arntz, Tschinkel y Bernath. Años 30). En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar. Podemos diferenciar entre los pictogramas lineales hechos a partir de la geometría y los pictogramas gestuales hecho a través de trazos gestuales.

Los pictogramas son recursos de comunicación de carácter visual que sirven, entre otras cosas, para facilitar la comunicación de necesidades o estimular la expresión en el caso de que existan carencias sensoriales, cognitivas o bien un conocimiento insuficiente de la lengua de comunicación. Por esta razón, los pictogramas constituyen un recurso capaz de adaptarse a diversos propósitos comunicativos en la enseñanza que se desarrolla en contextos de diversidad

En la actualidad los pictogramas son utilizados en sanidad como una forma de comunicarse con la población inmigrante en diferentes tipos de recursos siendo formalizados en varias C. Autónomas (1,2)

Sonreír prolonga la vida


Si siempre es de los que sonríe de oreja a oreja en las fotografías, es posible que viva más tiempo, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit evaluaron las fotografías de 230 jugadores de las Grandes Ligas de béisbol que comenzaron a jugar antes de 1950 y los calificaron en función de tres categorías: sin sonrisa, sonrisa parcial y sonrisa plena.

"Los jugadores que tenían las sonrisas más contundentes vivieron más tiempo, en comparación con las otras dos clasificaciones", dijo Ernest L. Abel, profesor de obstetricia, ginecología y fisiología de Wayne State.

"La sonrisa más intensa, según inferimos, indica una felicidad subyacente o una actitud más positiva", destacó. "Fingir una sonrisa intensa es difícil".

Los investigadores reunieron otra información relacionada con la longevidad de una antigua base de datos de jugadores, como si asistieron a la universidad, el estado civil, el año de nacimiento y el índice de masa corporal.

Pidieron a los revisores que desconocían el propósito del estudio que clasificaran las sonrisas de los jugadores con un 1, 2 y 3. El 1 era para la categoría "sin sonrisa", el 2 para la "sonrisa parcial" y el 3 para la "sonrisa plena", la que hace visible las patas de gallo.

Para el 1 de junio de 2009, quedaban 46 jugadores vivos, así que volvieron la vista atrás para ver si la intensidad de la sonrisa en las fotografías se relacionaba con una vida más larga.

En promedio, la longevidad de los que no sonreían en las fotos fue de 72.9 años, de 75 para los que tenían una sonrisa parcial y de 79.9 para los que tenían una sonrisa plena.

El estudio se publicó hace poco en Psychological Science Online First.

Los jugadores de sonrisa plena tenían lo que se conoce como sonrisa de Duchenne, nombrada así en honor al neurólogo francés que la descubrió. Las mejillas y la comisura de la boca se levantan y aparecen patas de gallo alrededor de los ojos.

Después de que Abel y su equipo controlaran variables como el estado civil, el año de nacimiento y el índice de masa corporal, encontraron que la relación sonrisa-longevidad se mantenía. Los que tenían la sonrisa más grande eran la mitad de propensos a morir en un año dado que los que no sonreían. En este sentido, los jugadores de sonrisa plena no difirieron de manera significativa de los que tenían una sonrisa parcial.

Los expertos ya encontraron que los que son más felices suelen vivir más, agregó. Aunque no se ha demostrado que existe una relación de causa y efecto, señaló, cada vez hay más evidencia de que la felicidad como cualidad "sí predispone a la gente a vivir más tiempo", aseguró.

Beber demasiado alcohol todos los días se relaciona con una peor salud


Los que beben demasiado alcohol no se cuidan tanto como otras personas, pero los que consumen alcohol con moderación de hecho parecen más sanos que los que no beben, hallaron los investigadores.

"El hallazgo principal aquí es que los que beben demasiado alcohol también tienen otros comportamientos peligrosos, como aliviar el estrés con alcohol y cigarrillo, no usar el cinturón de seguridad, tener hábitos alimenticios poco saludables y no visitar al médico con frecuencia, que ponen su salud en riesgo", dijo en un comunicado de prensa la autora del estudio Carla Green, investigadora principal del Centro de Investigación de Salud de Kaiser Permanente.

"Los médicos no sólo se deberían preocupar por el consumo excesivo de alcohol de los pacientes, sino también por estas otras prácticas relacionadas con la salud", agregó Green.

Los investigadores encuestaron a 7,884 pacientes de Oregón y Washington entre 2002 y 2003, y definieron los bebedores empedernidos como los que bebían una media de tres o más bebidas al día, las mujeres que consumían cuatro o más bebidas o los hombres que consumían cinco o más bebidas de una sentada o los que cumplían con otros criterios.

"Nuestro estudio encontró que los hombres y las mujeres que bebían más tenían relaciones en las que cooperaban menos con sus médicos y eran más propensos a no gustarle las visitas médicas. También tenían menos confianza en que podían cambiar sus prácticas relacionadas con la salud y más propensos a pensar que la salud era una cuestión de suerte", explicó Green.

Sin embargo, el estudio también relacionó el consumo moderado de alcohol, de una a tres bebidas al día, con una mejor salud, incluso mucho mejor que los abstemios o bebedores ligeros.

"Incluso después de tomar en cuenta estas otras actitudes y prácticas relacionadas con la salud, aún hubo una pequeña relación aunque independiente entre el consumo moderado de alcohol y una mejor valoración de la propia salud", dijo Michael Polen, coinvestigador del estudio, en el comunicado de prensa.

"Una investigación previa relacionó el consumo moderado de alcohol con beneficios cardiovasculares, así que ésta podría ser la razón por la que los bebedores moderados informaron sobre una mejor salud. También es posible que existan factores adicionales que no medimos que tengan que ver con esta relación positiva".

Los hallazgos aparecen en la edición reciente de Addiction Research & Theory.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Kaiser Permanente, news release, March 22, 2010

La obesidad acelera el daño hepático en los grandes bebedores


La obesidad agrava los efectos dañinos del consumo excesivo de alcohol en el hígado, afirmó un estudio sobre más de 9.000 hombres en Escocia.

En base a los resultados, los autores señalaron que es necesario bajar los límites del consumo "seguro" de alcohol en los obesos.

La cantidad de muertes por enfermedad hepática aumentó en ciertos países y los patrones de consumo de alcohol no explican por completo esa observación, escribió en British Medical Journal el equipo de la doctora Carole L. Hart, de la University of Glasgow.

Dado que la obesidad está creciendo y genera otras enfermedades, el equipo investigó si beber alcohol y tener sobrepeso actuaban juntos para aumentar el riesgo de enfermedad hepática.

Para eso, analizó dos estudios sobre un total de 9.559 hombres en Escocia. El primero incluyó pacientes entre 1965 y 1968 y el segundo, entre 1970 y 1973. A todos se los siguió hasta fines del 2007.

Durante ese período, 80 hombres murieron por enfermedad hepática y 146 por otras causas, que incluyeron la misma afección. En el segundo estudio, el equipo identificó a 196 hombres con enfermedad hepática mediante registros oncológicos, defunciones y hospitalizaciones.

Los que consumían 15 bebidas o más por semana tenían el triple de riesgo de desarrollar enfermedad hepática si tenían peso normal o bajo peso, comparado con los no bebedores del mismo rango de peso. En cambio, los hombres con sobrepeso eran siete veces más propensos a desarrollar enfermedad hepática que los no bebedores más delgados.

El riesgo creció 19 veces en los grandes bebedores obesos, comparado con los no bebedores delgados.

Los hombres obesos que bebían entre una y 14 bebidas por semana eran cinco veces más propensos a tener enfermedad hepática que los no bebedores con peso normal o bajo peso.

Existen varios mecanismos por los cuales el sobrepeso favorecería la aparición de la enfermedad hepática de origen alcohólico y viceversa.

La obesidad promueve la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado, igual que el consumo excesivo de alcohol, mientras que ese tipo de daño hepático, llamado esteatohepatitis, también favorece la obesidad al aumentar la resistencia a la insulina.

"Se necesitan nuevas perspectivas del riesgo de desarrollar enfermedad hepática para las personas con sobrepeso que consumen alcohol", concluyó el equipo. Y agregó que se deberían establecer "límites seguros" más bajos de consumo de alcohol para las personas con sobrepeso y obesidad.

FUENTE: BMJ, online 22 de marzo del 2010.

Los masajes aliviarían la depresión


NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia con masajes aliviaría los síntomas de la depresión, según una nueva revisión de la literatura médica.

Pero los autores advirtieron sobre dificultades metodológicas para identificar efectos adversos de los masajes, como la imposibilidad de ocultarles a los participantes o a los médicos si una persona recibía masajes o un tratamiento de comparación.

De todos modos, afirmaron que existen "buenas evidencias como para sugerir que la terapia con masajes es un tratamiento efectivo contra la depresión".

Si bien los masajes alivian el estrés y la tensión y tendrían beneficios emocionales, su uso en pacientes con depresión es "controvertido" y "no existe una revisión cualitativa de su efecto".

Para investigarlo, el equipo buscó todos los ensayos aleatorios controlados sobre el uso de la terapia en pacientes con depresión.

Identificó 17 estudios sobre 786 personas en total. Trece estudios compararon los masajes con otro tratamiento activo, como las hierbas chinas, los ejercicios de relajación o el descanso, mientras que los otros cuatro compararon los masajes con "ningún tratamiento" (grupo de control).

Además, el equipo usó varios métodos para evaluar el estado de ánimo y la depresión en los participantes.

Los estudios, que son de calidad "moderada", revelaron que los masajes tenían "efectos potencialmente significativos" en el alivio de los síntomas depresivos, informó el equipo en American Journal of Psychiatry.

Los análisis, indicaron los autores, no explican si un paciente debería recibir los masajes con regularidad para conservar sus beneficios.

El equipo agregó que existen varios mecanismos por los que los masajes ayudarían a las personas con depresión. Por ejemplo, al reducir el estrés e inducir la relajación, al generar una "alianza" entre el terapeuta y el paciente y al hacer que el cuerpo libere oxitocina, la "hormona de la confianza".

De todos modos, el equipo concluyó que "se necesitan más estudios bien diseñados y de seguimiento prolongado, que incluyan mediciones precisas de los resultados obtenidos".

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 23 de marzo del 2010.

Mutación genética podría ser clave en la esquizofrenia: estudio


WASHINGTON (Reuters) - Una mutación genética ligada a la esquizofrenia parece romper la comunicación entre dos áreas del cerebro que se consideran responsables de la memoria y podría ser una causa subyacente de aquel desorden cerebral, sugirieron científicos estadounidenses en un nuevo estudio.

Los investigadores hallaron que una mutación genética, conocida como supresión 22q11 y que es común en los pacientes esquizofrénicos, dificulta la comunicación entre el hipocampo y la corteza prefrontal, según escribieron en la edición online de la revista Nature (www.nature.com/nature).

"Lo que estamos mostrando aquí es que esta mutación genética particular interrumpe la comunicación entre estas dos regiones del cerebro y por lo tanto causa problemas con la cognición", dijo el doctor Joshua Gordon, de la Columbia University, en Nueva York, en una entrevista telefónica.

"Este es el primer paso para identificar (...) qué es lo que falla en estas regiones del cerebro y, con un poco más de imaginación, podemos imaginarnos terapias para ayudar a estas dos regiones a comunicarse entre sí", dijo Gordon.

La esquizofrenia, caracterizada por alucinaciones, delirios y trastornos del pensamiento, es mucho más común en los hombres que en las mujeres y generalmente es diagnosticada en la adolescencia tardía o los primeros años de la adultez. La condición afecta a una de cada 100 personas.

Si bien los fármacos antipsicóticos Seroquel, de AstraZeneca, y Zyprexa, de Eli Lilly and Co, pueden ayudar, éstos no curan la enfermedad mental y pueden causar efectos secundarios poco placenteros, por ejemplo, un peligroso aumento de peso.

"Y ahora hemos ligado aquellos déficits con una mutación genética específica y también con una conducta", agregó.

En el estudio, el equipo de Gordon sometió a ratones con y sin la mutación genética a un ejercicio para medir su memoria y grabó su actividad cerebral.

Los animales tenían que sortear un laberinto y recordar la dirección en la cual lo recorrían. Luego debían elegir el sentido opuesto para recibir una recompensa. Para que los ratones sanos pudieran completar la tarea, el hipocampo y la corteza prefrontal debían funcionar juntos, dijo Gordon.

"Pudimos ver que esto ocurría en los ratones que tenían la mutación de la esquizofrenia (...) pero no podían sincronizar su actividad al mismo punto. Parecía que estas dos áreas no podían hablarse como debían", explicó.


Un estudio publicado en EEUU informa que el estigma impide que los pacientes deprimidos reciban ayuda


MIÉRCOLES, 31 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los latinos de bajos ingresos que sufren de depresión pero estigmatizan la enfermedad mental son menos propensos a tomar los medicamentos, cumplir con las citas programadas y controlar su enfermedad, según encuentra un estudio de EE. UU.

Los investigadores entrevistaron a 200 latinos hispanohablantes pobres de Los Ángeles. Todos mostraban señales de depresión en una evaluación inicial. Evaluaciones posteriores encontraron que 54 de los pacientes tenían depresión entre leve y grave.

A partir de las respuestas a las preguntas, los investigadores determinaron que el 51 por ciento de los pacientes estigmatizaban la enfermedad mental. Esos pacientes tenían 22 por ciento menos probabilidades de tomar medicamentos para la depresión, 21 por ciento menos probabilidades de poder controlar su depresión y 44 por ciento más probabilidades de no haber acudido a citas programadas de salud mental, frente a otros pacientes.

"Desafortunadamente, resulta que el estigma sobre la salud mental es una de las barreras más graves que evita que la gente reciba atención o la siga recibiendo", aseguró en un comunicado de prensa el autor principal, William Vega, profesor de medicina y trabajo social de la Universidad del Sur de California.

Vega añadió que los hallazgos podrían asistir a los médicos para desarrollar un conjunto de preguntas que identifique a los pacientes deprimidos que podrían resistirse a la atención, y entonces ayudarlos a comprender la forma en que el tratamiento funciona.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo y abril de la revista General Hospital Psychiatry.

Coltan, el oro gris


"Se trata del futuro. Muy pronto quien no tenga coltán no tendrá nada que hacer en la industria de las telecomunicaciones [...] Quien controle el Congo, controlará el mercado". Así describe el protagonista de Coltán, la novela de Alberto Vázquez-Figueroa, la importancia de este material al que se atribuye el origen de las guerras étnicas de África Central, que ya han causado más de cinco millones de muertos.
Hay cosas de las que apenas se habla. Un ejemplo es el coltan, una mezcla de dos minerales, columbita y tantalita, que se da de forma rara y escasa en la naturaleza. Una auténtica curiosidad mineralógica que, por supuesto, ahora mismo vale mucho más que el oro, ya que es esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías. La explotación de este material gris, fundamentalmente en la República Democrática del Congo, se encuentra ligada a graves conflictos bélicos y a la destrucción de valiosos ecosistemas, así como a algo que va más allá de la explotación laboral: el esclavismo y la muerte de miles de personas.

No es necesario duplicar información cuando esta es desarrollada en otros lugares de forma bastante descriptiva por lo que dejo los enlaces donde se puede leer más sobre esta aleación y su relación con la situación social en el Congo (más de tres millones y medio de muertos en las minas).

Un ejemplo gráfico sobre este asunto: La compañía japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de su Playstation 2 por no contar con coltan.

El coltan resulta hoy día esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Es vital, sobre todo, para la industria aeroespacial y de telecomunicaciones, pero también para tecnología militar: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, videojuegos, satélites, estaciones y vehículos espaciales, misiles, armas inteligentes, aceleradores de partículas, trenes magnéticos… Para fabricar todo eso y mucho más se necesita coltan, que incluso es utilizado en cirugía. Por eso no resulta extraño que en los últimos 10 años el coltan se haya convertido en el blanco estratégico de las compañías de explotación minera.

Enlaces de interés:
Wikipedia
Público.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...