08 marzo 2010

8 DE MARZO: LAS MUJERES SORDOCIEGAS LUCHAMOS POR LA DIGNIDAD LABORAL


El 8 de marzo es el día de la mujer Trabajadora y las mujeres sordociegas tenemos derecho a trabajar e incorporarnos a un mundo que no sabe que existimos”

Me llamo Clara Mª y represento a la Comisión de la Mujer Sordociega dentro de la Delegación territorial de ASOCIDE (Asociación de Personas Sordociegas) de la Comunidad Valenciana.

El movimiento asociativo ha experimentado un extraordinario impulso en los últimos años. Los hombres y las mujeres con cualquier discapacidad se reúnen en grupos y se apoyan mutuamente para luchar por sus intereses y lograr sus derechos. Sin embargo, en el ámbito de la sordoceguera no se puede decir lo mismo y no existen asociaciones ni grupos formados sólo por mujeres. La sordoceguera suele pasar desapercibida y las mujeres sordociegas no están presentes ni como participantes.

Yo me pregunto: ¿dónde están las mujeres sordociegas? ¿Es que no tenemos problemas? ¿Que podemos hacer? Lo primero es ponerse en contacto con las mujeres sordociegas pero no hay mucha información fiable sobre la sordoceguera. En España en el año 2005 se aprobó un proyecto no de ley para reconocer la sordoceguera como una discapacidad específica y sin embargo todavía hay muchas personas sordociegas que no conocen la asociación. Por ejemplo, en España hay aproximadamente 7.500 personas sordociegas. Unas 3.000 son mujeres. Pero sólo 800 mujeres han recibido atención y formación básica a través de los programas de la ONCE. Pero en realidad sólo podemos contactar con 171 mujeres sordociegas que son las afiliadas a ASOCIDE. Fijaos, de 3.000 sólo podemos contactar con 171.... ¿Y el resto de mujeres, dónde están?

Es decir, que la situación de las mujeres sordociegas es bastante preocupante. Por este motivo y a través de esta carta quiero haceros llegar estas reivindicaciones:

* La mayoría tiene una formación muy básica, sin graduado escolar, muchas no saben leer ni escribir, muchas utilizan sistemas muy rudimentarios de comunicación y a veces falta la comunicación.

* Poca participación en el mundo laboral.

* Limitada participación en la vida social ("el mundo de la persona sordociega acaba en la punta de mis dedos")

* Muy pocas tienen una vida independiente. Las familias muchas veces ejercen un control u sobreprotección y quien no tiene familia pues tiene peor suerte....

En España en materia de legislación ha habido un importante plan de acción: el Plan de acción integral para la Mujer con Discapacidad elaborado por la Comisión de la Mujer del CERMI pero no contempla de manera específica nuestras necesidades más básicas como la figura del guía-intérprete.

ASOCIDE CV ante esta situación, decidió crear una comisión de la mujer cuyo primer objetivo es hacer un censo y saber cuántas mujeres sordociegas hay en la Comunidad Valenciana, saber sus necesidades y demandas, informarles de sus derechos y animar para que participen en la sociedad.

Clara Mª Victoria Pechuán

Comisión de la Mujer Sordociega de Delegación Territorial de la Asociación de Sordociegos de España en la Comunidad Valenciana ASOCIDE CV


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...