14 junio 2009

Está en la calle...pero no es de piedra


Imagen rescatada de un blog, desprende sentimiento.

Vínculo...

Urbanismo versus PSH

La verdad que este video es representativo de la actitud adoptada por algunas ciudades para evitar que las PSH puedan usar el mobiliario urbano para dormir

ARTÍCULO. La vivienda: Factor de integración y exclusión social


Elisabet Tejero Profesora Asociada de los Estudios de Trabajo Social Universidad de Barcelona
Resumen:

El derecho que todo ciudadano tiene de disfrutar y participar en el mantenimiento y esarrollo de un hábitat digno donde desarrollar su vida constituye uno de los ámbitos de reflexión y actuación de los trabajadores sociales. Si bien en muchos casos la cuestión de la vivienda y el urbanismo ha pasado a manos de arquitectos e ingenieros, las aportaciones conceptuales de
esta presentación se orientan a rescatar la naturaleza social de la cuestión habitacional y urbana y el papel estratégico que en este ámbito tiene el trabajo social como disciplina orientada a transformar las situaciones de exclusión y promover relaciones de ciudadanía e igualdad.

Palabras clave:
Vivienda/urbanismo, ciudadanía, integración/exclusión social.

Tanto para el urbanismo como para el trabajo social las personas habitamos en un determinado lugar y vivimos en continua interacción con nuestro hábitat.

Nuestra calidad de vida, objeto central de intervención de los/las trabajadores sociales, depende de cuestiones tan básicas como las condiciones de habitabilidad de la vivienda, la proximidad de los comercios, la conexión del barrio con el resto de la ciudad, las zonas verdes, el transporte público y la accesibilidad a los equipamientos colectivos, culturales, sanitarios, deportivos.

¿Se puede dudar de que todos estos ámbitos constituyen piezas centrales de las tareas de integración social o superación de la exclusión con la que trabajan cada día aquellos que están en primera línea de la acción social?


Artículo completo...
Otros artículos de la autora sobre exclusión social....

Ciudadanos mediáticos


En la actualidad el tema de las personas sin hogar es un gran foco mediático y político donde acudir en diversos momentos: la proximidad a las fiestas navideñas, escasez de share y morbosidad en los canales de televisión pública -véase Callejeros- , proximidad a espacios electorales, episodios de agresiones, ...

La aparición de noticias sobre sucesos en el colectivo de las PSH suele coincidir con episodios traumáticos que captan la atención del público; sin llegar a sensibilizar a las masas que fuera de esos momentos las personas siguen existiendo y que las políticas sociales llevadas a cabo no son suficientes. Que la gran parte del trabajo lo siguen haciendo ONG´s, Fundaciones y esencialmente entidades caritativas con una gran carencia de profesionales y de coordinación en red del sector.

Por otro lado el mass media llega al otro lado. En espacios como Youtube, se pueden encontrar gran cantidad de videos de PSH, e incluso canal dedicado solo a este colectivo como es Telepobre, canal desarrollado por Pedro Cluster, fundador de la página web Sinhogar.org, orientado a dar su visión del sinhogarismo desde su experiencia vivida.

Los programas de televisión como Callejeros transmiten esa cruel impresión de la sociedad que permite que las personas vivan en la calle; sin comprender que el motivo de su situación es tan complejo y multifactorial que el mismo hecho de darle una casa y un trabajo no solucionaría su problema.

La falta de sensibilización de nuestra sociedad en todos los aspectos (cultural, informativo, político,...) y la falta de documentación de los medios de comunicación a la hora de hacer su trabajo, hacen llegar una visión equivocada de la realidad del colectivo de las personas sin hogar.

Otros artículos sobrte el tema...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...