15 mayo 2011

V Jornadas nacionales de Patología dual y género en Alicante

La Sociedad Española de Patología Dual-SEPD presenta este año 2011, la V edición de las Jornadas monográficas nacionales de Patología dual y género, que hemos denominado Mujer Opiáceos y Patología Dual.

Estas Jornadas que comenzaron en el año 2007 en Madrid, en la sede del Plan Nacional Sobre Drogas-PNSD, con Mujer, cocaína y patología dual, fue seguida cada año pasando por la consideración de diferentes sustancias, como el alcohol (2008), el cannabis (2009) y los hipnosedantes (2010).

Este año, el día 8 de junio y en la atractiva ciudad de Alicante, tendrá lugar esta nueva edición, titulada Mujer, Opiáceos y Patología Dual.

El programa científico ha sido elaborado con gran cuidado por los organizadores, por lo que no dudamos que con vuestra asistencia y colaboración resultará una vez más de gran provecho para todos los profesionales preocupados por la patología dual.

Chabolas y otras estructuras de alojamiento en las personas sin hogar

Cuando hablamos de chabolismo o de lugares donde pueden pernoctar las personas sin hogar, cuesta creer que cualquier lugar es apto para poder pernoctar. Lo más normal es pensar en cajeros, estaciones de tren o metro, edificios en construcción, ... Sin embargo, quizás esté en mayor desuso debido a la alta tasa de incidentes por agresión que se da en esta población. Es posible encontrarnos hoy en día desde la típica chabola realizada con maderas, pasando por un tunel que recorre el bajo de un puente, cuevas con espléndidas vistas al mar hasta casas acondicionadas con marmol (ésta última me la encontré en mi última salida de calle) que mantiene el interior del habitáculo fresquito. Fuera de lo anecdótico del asunto, esta situación es peligrosa para estas personas. El hecho de buscar un lugar inhóspito, difícil de acceder supone la posibilidad de poner en riesgo sus vidas cuando tienen que acceder en horas próximas al anochecer o en estado alterados de consciencia (salud mental, ebriedad, ...) Incluso la propia soledad y aislamiento sirve, muchas veces para facilitar la agresión
(ver fotos)

Alicante solidaria sí se mueve


Y es que esta semana han habido varios eventos en la provincia de Alicante que merece la pena mencionar y que demuestran que la gente se mueve, que se hacen cosas, que hay mucha gente comprometida y por supuesto que sí se ven. Desde luego el que no le interesa, ni mira...

El pasado viernes,con motivo del XX aniversario del Hospital de San Juan se celebró una Jornada de Solidaridad y Cooperación. Abrieron el acto la Concejala de Acción Social, el Presidente del Colegio de Médicos,la Vicerrectora de la UMH y el Presidente de Medicus Mundi de Murcia. Seguidamente se realizó una mesa redonda donde participaron diversas organizaciones,la Plataforma Helpcome presentó su herramienta virtual www.helpcome.com como punto de encuentro en cooperación sanitaria. Arquitectos son Fronteras y Medicus Mundi expusieron algunos de los proyectos que llevan a cabo. María Tasso, coordinadora del programa de pediatría de la Fundación Vicente Ferrer, explicó el convenio de colaboración entre la FVF y los hospitales de Alicante. Y finalmente, el Dr Miguel Sarceda, traumatólogo, nos contó su experiencia en sus expediciones solidarias donde realizan múltiples operaciones en África.

Ayer en El Campello tuvo lugar la presentación de la ONG " Fundación TOTOCO" una pequeña organización que está logrando grandes resultados en Nicaragua y que necesita también voluntarios. Se organizó también un mercadillo para recaudar fondos para la organización y una batukada a cargo del grupo Sarabanda.

Ha finalizado hace un par de horas en Alicante la manifestación convocada por Democracia Real y que ha tenido lugar en más de 50 ciudades españolas con el lema " no somos mercancías en manos de políticos y banqueros". para protestar porque los políticos no tienen en cuenta a los ciudadanos en la toma de decisiones. Jóvenes, trabajadores, estudiantes y jubilados marchan juntos para demostrar su indignación por las consecuencias de la crisis y para pedir un cambio político y social (vía El País). La crisis ha servido de "excusa" para grandes recortes en servicios sociales, sanidad, ayuda al desarrollo. En Alicante se hablan de unas 1500 personas asistentes y llama la atención que no han acudido los medios de comunicación y que no se habla apenas de ello en los informativos y sin embargo es Trendic Topic en twitter y las redes sociales arden con la noticia.

También esta tarde en Alicante se ha realizado una xarxa solidaria en la Explanada. 20 stands de distintas ONGs, degustación de productos de comercio justo,actividades para niños,etc.


Para que luego digan que la gente no se mueve! otra cosa es que "los que no se mueven" no lo vean....


Elena.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...