17 julio 2009

Comunidades autofinanciadas, una iniciativa para la solidaridad

¿Qué son las Comunidades Autofinanciadas CAF?


Son pequeñas comunidades en las que los socios, generalmente entre 10 y 30 personas, aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en propietarios de la CAF. Con el fondo creado se ofrecen pequeños créditos a los socios, de una media de 350 euros, que sirven para cubrir gastos como reparaciones, remesas al país de origen, libros para la escuela de los niños…

La idea sobre la que se sustentan las CAF es simple: ¿por qué no ponemos entre todos una pequeña cantidad de dinero y creamos un fondo para darnos préstamos entre amigos, familiares o compañeros? La clave es resolver necesidades económicas pequeñas pero indispensables.


¿Cuáles son las ventajas?

  • Ofrecer acceso rápido y sencillo a pequeños créditos

  • Estimular el ahorro

  • Generar devoluciones que se reparten entre los socios

  • Potenciar la unión comunitaria

  • Ofrecer educación financiera

  • Facilitar otros servicios como seguros, ocupación, vivienda etc.


Más información...

El G8 promete más ayuda contra la pobreza, pero "no la suficiente"


Redacción/Europa Press (13/07/2009)

Los países participantes en la cumbre de los más poderosos del mundo han declarado, por medio de un comunicado, que actuarán "para alcanzar una seguridad alimentaria global sostenible". Para ello, han prometido donar 5.000 millones de dólares por encima de lo previsto, hasta un total de 20.000, a la ayuda a "los países y regiones vulnerables para que desarrollen e implementen sus propias estrategias de seguridad alimentaria".

Entre las acciones previstas, se incluyen "una mayor productividad agrícola, el estímulo de los cultivos, el énfasis en el desarrollo del sector privado, los minifundios, las mujeres y las familias, así como la preservación de las reservas naturales, el fomento del empleo y las oportunidades de trabajo decente".

Además, los países han establecido como prioridad el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que se comprometen a aumentar las inversiones "a corto, medio y largo plazo".

Malnutrición en aumento

La política de actuación del G8 se incluye dentro de un contexto en el que, de acuerdo con las cifras de la ONU, el número de personas malnutridas ha crecido durante los dos últimos años. Este año ya ha superado los 1.000 millones y puede que llegue a 1.200 millones, invirtiendo la tendencia de declive de las últimas cuatro décadas.

Leer artículo completo...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...