23 octubre 2011

La Generalitat Valenciana debe 75 millones a centros de atención a dependientes

CC OO-PV y UGT-PV han denunciado que la Generalitat adeuda 75 millones de euros a las entidades y empresas que prestan servicios de atención a la dependencia, lo que repercute en los trabajadores de este sector, que están sufriendo demoras de entre dos y cuatro meses en el cobro de sus nóminas. Así lo han asegurado representantes de ambos sindicatos, que han anunciado para mañana concentraciones frente a las Consellerias de Hacienda y Justicia y el Servef para exigir el “pago inmediato” de la deuda a un sector que atiende a cerca de 40.000 usuarios y mantiene un empleo sostenido de 26.000 trabajadores.
La responsable de Negociación Colectiva de CC OO-PV, María Victoria Gómez, ha asegurado en rueda de prensa que la Administración autonómica tiene retrasos en los pagos de entre seis y trece meses y la situación “ha llegado a un punto donde cada vez es más inviable la solución”. Los centros, servicios y programas afectados son residencias y centros de día para personas mayores, centros de atención a personas con discapacidad física, psíquica y mental, así como el Servicio de Ayuda a Domicilio.
l Gobierno valenciano debe, según Gómez, dejar de usar como justificación el momento de quiebra económica que atraviesa la Generalitat “mientras se priorizan pagos en otros sectores y se mantienen actos y estructuras cuestionables socialmente”. Por su parte, el responsable del sector sociosanitario de UGT-PV, Miguel Usó, ha asegurado que esta deuda supone la “asfixia” de las empresas que gestionan estos servicios y produce una situación de “indefensión” para los trabajadores “que llevan varios meses sin cobrar”. Usó ha señalado que confía que con las concentraciones convocadas para mañana, y que se celebrarán bajo el lema “Por el pago inmediato. No a los recortes sociales”, la Generalitat se muestre “sensibilizada” hacia este problema.
“El problema es grave y se tiene que solventar a la mayor brevedad posible”, ha asegurado Usó, quien ha agregado que los bancos “no confían en la deuda de la Generalitat, y la financiación de esa deuda es cada vez más complicada”. Los sindicatos han advertido de que si no se adopta una pronta solución a este problema se tomarán “otras decisiones”, aunque no han precisado cuales. Tanto Usó como Gómez han coincidido en señalar que, a pesar de que los trabajadores no cobran, siguen atendiendo “correctamente” a las personas dependientes y “no hay una repercusión negativa en su asistencia”. María Victoria Gómez ha explicado que esta situación de deuda también está “lastrando” el cierre de la negociación colectiva y de los acuerdos laborales.
Fuente: EFE Valencia


El cannabis aumenta el riesgo de depresión en pacientes vulnerables

Fumar cannabis aumenta el riesgo de desarrollar síntomas depresivos, según una investigación realizada por el Behavioural Science Institute de la Radboud University Nijmegen, en Países Bajos, y publicada on line en “Addiction Biology”. Dos tercios de la población tienen variantes genéticas asociadas a la depresión.
El cannabis aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia y psicosis. Además, se creía que podía aumentar el riesgo de desarrollar una depresión, pero no existían evidencias claras sobre esta relación hasta la fecha. El investigador Roy Otten, del Behavioural Science Institute de la Radboud University Nijmegen, sospechaba que esta falta de evidencias sobre el uso del cannabis y la depresión se debía, en parte, a que anteriores investigaciones olvidaron considerar la vulnerabilidad genética individual frente a la depresión.
Para realizar su investigación, Otten recogió, durante un periodo de cinco años, datos de un total de 428 familias y de sus hijos adolescentes. Cada año, los niños respondían un cuestionario sobre temas como sus conductas y síntomas depresivos. Asimismo, se determinó en esta muestra la variante del gen de la serotonina (5-HTT) responsable del aumento de la vulnerabilidad a desarrollar depresión. En jóvenes con una variante especial del gen, el consumo de cannabis llevó a un aumento de los síntomas depresivos. “El efecto es fuerte. Permanece, incluso si se tiene en cuenta otra serie de variables que podrían causar este efecto, como el tabaquismo, el alcohol, la educación, la personalidad o el estatus socioeconómico”, dice.
“Algunas personas pueden pensar que los jóvenes con una predisposición a la depresión podrían comenzar a fumar cannabis como una forma de automedicarse y que la presencia de los síntomas depresivos es, por tanto, la causa del uso del cannabis”, señala. Sin embargo, según el investigador, “a largo plazo, definitivamente, este no es el caso”. “Aunque el efecto inmediato del cannabis puede ser agradable y causar un sentimiento de euforia, a largo plazo hemos observado que el consumo de cannabis lleva a un aumento de los síntomas depresivos en los jóvenes con un genotipo específico”, concluye.
Fuente: Europa Press

Humor: la copla del ciudadano

PROTOCOLO DE VALORACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA

El pasado 23 de septiembre el Ministerio de Justicia anunció la inmediata puesta en marcha, desde el lunes 26 de septiembre, del primer Protocolo Médico-forense de Valoración Urgente del Riesgo de Violencia de Género. Este protocolo, instado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, contó para su elaboración con la participación de directores de institutos de medicina legal y las aportaciones del catedrático Enrique Echeburúa.

Durante el pasado mes de julio se había presentado un primer borrador, del que el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP) tuvo noticia por una nota de prensa emitida por el mismo Ministerio. Conocida así la iniciativa, el Consejo se puso a disposición del Ministerio para realizar aportaciones, ofrecimiento que, a la postre, resultó infructuoso.

El Protocolo pretende la valoración del riesgo de violencia grave de los denunciados por violencia de género en un plazo de 72 horas, atribuyendo dicha tarea a médicos forenses mediante un procedimiento de recogida de datos y la aplicación de la Escala de Predicción del Riesgo de Violencia Grave contra la Pareja Revisada (EPV-R).

La ausencia de participación en el desarrollo del protocolo y la atribución de competencias de evaluación psicológica a los médicos forenses, han creado un gran malestar entre los profesionales de la psicología forense española. El mismo Sindicato Profesional de Médicos Forenses, en carta remitida a la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, se expresaba reconociendo que se pedía su participación: “...en una labor que dada su especificidad nunca hemos realizado hasta el momento actual”.

Formación: Actualización en cursos de cooperación, dependencia y más



OCTUBRE 2011

CURSO BÁSICO SOBRE VOLUNTARIADO “ACERCANDONOS AL SUR” (JÓVENES Y DESARROLLO, ENTRECULTURAS E INTERED)
Duración: del 29 de Octubre al 10 de Diciembre (8 sábados)
Modalidad: Presencial (Elche)
Precio: 20 euros



CURSO AVANZADO DE COOPERACION Y DESARROLLO (AIPC-PANDORA)
Duración: 60 horas
Modalidad: Presencial y Online (2 itinerarios diferentes)
Inicio: Presencial (5 de Noviembre) y Online (24 de Octubre)
PRACTICAS EN TERRENO

Toda la información en:


CURSO “VOLUNTARIADO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO” (CONGDE)
Fechas: varias convocatorias desde octubre de 2011 hasta junio de 2012
Modalidad: online
Precio: 20 euros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...