15 marzo 2010

LA SANIDAD DIGITAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL


12 de marzo de 2010. La Presidencia Española apuesta por una Sanidad digital integrada en la Agenda Europea posterior a 2010 que contribuya a los objetivos de recuperación económica, crecimiento y empleo, y cohesión económica, social y territorial.

La experiencia española está avalada por más de 10 años aplicando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a un sistema sanitario compuesto por 17 Servicios de Salud que trabajan en coordinación permitiendo la movilidad geográfica entre las regiones y la optimización de los recursos. En 2009 el gasto y la inversión en TIC sanitarias en el SNS supuso un 0,9% del presupuesto sanitario total de las Comunidades Autónomas

Desde 2006, el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS), las CCAA y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (a través de la entidad Red.es), colaboran en el desarrollo del programa de Sanidad en Línea del Plan Avanza con el objetivo final de permitir el acceso a parte de la información clínica de los ciudadanos, desde cualquier punto del Sistema Nacional de Salud (SNS) utilizando un sistema interoperable de Tarjeta Sanitaria individual a través de un nodo neutro.
La inversión del Plan Avanza en salud digital cuenta con un presupuesto total de 448 millones de euros –el 54,29 % financiado por el Gobierno de España y el 45,71% por las Comunidades Autónomas para el periodo 2006-2012 con el fin de fortalecer las infraestructuras básicas necesarias para la digitalización de la sanidad. Hasta el momento se han instalado más de 60.000 equipos informáticos en 6.000 centros sanitarios que asisten a más de 33 millones de ciudadanos y en la que trabajan 250.000 profesionales.

Leer más...

Gestión de tarjetas sanitarias europeas


Es muy frecuente que los inmigrantes -sobre todo personas de Países del Este como Rumanía que lleva poco tiempo en la UE - que acceden a España lleguen sin la tarjeta sanitaria europea, originando muchos problemas en su gestión a través del Sistema Público de Salud y perjudicando la atención sanitaria que reciben. A continuación detallo diferentes enlaces para ver direcciones de casas de Sanidad en países de la Unión Europea.

Procedimiento:

Clickar el tercer enlace y una vez abierto elegir el estado miembro a consultar; aparecerán varias direcciones con el nombre de la ciudad que corresponde, y elegiremos clickando en el ID de la derecha, desplegándose toda la información.

http://ec.europa.eu/employment_social/healthcard/cards_es.htm

Enlace en español, con el no se puede acceder a las bases de datos

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=509&langId=en

Enlace en ingles, con el se puede acceder a las bases de datos seleccionando la opción “Database of institutions”.

Información sobre tarjeta sanitaria europea

http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=1923&langId=es

http://ec.europa.eu/employment_social/cld/public/findInstitution.do?lang=en

Enlace directo en ingles que permite seleccionar el país de la Union Europea que queremos consultar. Seleccionar la ciudad (country) accediendo a la información del país.

El encabezado de la tabla que se obtiene indica el número de instituciones y las páginas que informan sobre las mismas. El pie de la tabla extrae la información de todas las instituciones y guarda la información en un archivo en nuestro ordenador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...