04 septiembre 2011

Centros sociales de base ¿qué son?

Iniciamos con esta entrada lo que esperamos sea el desarrollo y explicación de una serie de recursos que todo ciudadano debería conocer. Creo que todo el mundo sabe qué es un centro de salud, donde se encuentra e incluso que profesionales tiene acceso y puede usar, así como aquellos centros de especialidades que debe acudir. 

Ahora bien, qué es un centro social, cuando puedo acudir, que profesionales se encuentran en dicho recurso. No se si al lector le resultará raro, pero he llegado a atender a personas que se han quedado en la calle porque desconocían que existieran recursos sociales básicos que hubieran evitado o prevenido al menos encontrarse en esa situación.

El centro social es un recurso de titularidad pública que todo ciudadano empadronado en un municipio tiene derecho. Los ciudadanos pueden tener acceso al recurso adscrito a la zona o barrio donde viva -al igual que los centros de salud. Constituyen el primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales 

Son servicios orientados a toda la población, para facilitar el acceso a los recursos de los sistemas de protección social, aportar alternativas en el caso de situaciones con carencias o limitaciones en la convivencia, favorecer la inclusión social y promover la cooperación y solidaridad social.
Los Servicios Sociales Comunitarios, como decía antes, son de titularidad pública. Se gestionan en los Centros de Servicios Sociales y sus unidades técnicas de intervención, -los Servicios Sociales de Base- los Ayuntamientos y las Comarcas son responsables de ellos y no pueden ser subcontratados ni delegados.

Maravillosa criatura

Maravillosa criatura el ser humano, capaz de hacer las cosas más bonitas, inimaginables, sin limite para la bondad, la creatividad, inspiración,... sentimientos como los que transmite esta canción. Nos acercamos al ecuador del verano, deseamos a los lectores que estén disfrutando de unas intensas y merecidas vacaciones..

Musicoterapia en unidad de cuidados paliativos

 Durante este año tuve la suerte de acudir al VII congreso de enfermería en  Terapias alternativas de Benidorm.Una de las ponencia que más me gustó del congreso fue la expuesta por la musicoterapeuta Cristina Martí. La ponencia se desarrolló con un pequeño concierto in vivo y lo increible del momento fue ver y escuchar a mi hijo de tres años que se encontraba conmigo extasiado, balbuceante, admirando la música. Esta es una gran labor que se lleva a cabo dentro de la unidad de cuidados paliativos en el Hospital La Pedrera, Dénia, donde se aplica musicoterapia a sus pacientes ingresados. 

Primum non nocere

Esta frase atribuida teóricamente a Galeno e Hipócrates sea posiblemente muy conocida por los estudiantes de medicina de algunas universidades; la frase en sí, que posee un encanto personal en su propia entonación es el principal precepto que debe aprender y llevar a cabo un profesional de la salud.

Ante todo (lo primero) no hacer daño... es un precepto que resulta difícil llevar a cabo en el sistema de salud actual. Un sistema que no favorece el trabajo en red -carencia de sistema de historia digital única para el paciente, falta de trabajo en equipo, recortes presupuestarios- cuyos pacientes están plurimedicados con tratamientos que a veces interaccionan entre sí y que son pautados desde diversas especialidades médicas. Otras veces los fármacos tienen poco poder selectivo lo que ocasiona graves efectos secundarios, muchas veces porque los estudios clínicos publicados son limitados (ver caso reciente sobre Cerivastatina  1,2). Otras veces los mismos profesionales creamos auténticas (para)farmacias ambulantes cronificando al paciente con diversos tratamientos.

Esta frase no está orientada sólo a los médicos; cualquier profesional de la salud debe atribuirse esta máxima en su atención al usuario, es un llamamiento a la prudencia. Como dice el prof. Andreu Segura, vivimos en una sociedad simplista que busca el uso de un fármaco -u otro productos milagro- que resuelva un problema. No queremos entender que la salud y la enfermedad van cogidas de la mano en relación a cómo vivimos y nuestros estilos de vida.

Rompiendo el hábito de pensar demasiado


¿Hay crisis?



Videomontaje del tema "Hay Crisis" del grupo Geronación, aunque tiene unos años, refleja el momento actual. disculpad si la letra puede resultar fuerte, ¿pero acaso no estamos viviendo estos sucesos?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...