17 marzo 2010

Trastornos de personalidad y edad: Estudio con personas sin hogar.


FUENTE: ANALES DE PSICOLOGÍA. 2009 DIC;25(2):261-265.

Carlos Salavera; Miguel Puyuelo; Santos Orejudo.

PALABRAS CLAVE: Trastorno de personalidad, MCMI II, Persona sin hogar, Edad.

Resumen

En este estudio se lleva a cabo una investigación sobre trastornos de personalidad en personas sin hogar y su relación con la edad. El objetivo era analizar si existe relación entre edad y trastorno de personalidad padecido por el sujeto. Para ello, se realizó un estudio ex post facto, de carácter prospectivo, con una muestra de personas sin hogar en un proceso de inserción (N=77) a las que se aplicó una entrevista semiestructurada y el Inventario Clínico Multiaxial de Millon (Millon, 1997).

Los resultados muestran como el trastorno antisocial es el más presente en el global de la muestra (35,06%), siendo de mayor prevalencia en menores de 30 años (52,63%), disminuyendo su presencia conforme avanza la edad del sujeto; además, se da una alta presencia del trastorno dependiente entre los 30 y 49 años (38,46%); y el trastorno narcisista aumenta conforme lo hace la edad del sujeto, hasta alcanzar el 66% en mayores de 50 años.

Por último, se analizan las implicaciones del estudio en la práctica clínica y futuras líneas de investigación.

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Población sin techo, ¿trastorno mental severo sin atención?


FUENTE: REVISTA DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL. 2008 NOV

R. Touriño Cantón; A. Cibeira Vázquez; F. Asensio.

Resumen

Introducción: la prevalencia del trastorno mental severo en la población sin hogar oscila entre el 30 y el 60% y existe además una lata comorbilidad en relación a los trastornos relacionados con el consumo de sustancias. La atención psiquiátrica a la población sin techo que sufre un trastorno mental severo supone un reto a la red asistencial y plantea la necesidad de desarrollar nuevas estrategias a la hora de organizar dispositivos asistenciales.

Objetivos: conocer el modo de funcionamiento de dispositivos de salud mental dirigidos a ciudadanos sin techo con diagnóstico de trastorno mental severo y los resultados de los mismos.

Metodología: se identificaron los artículos de interés mediante Pubmed, sin aplicar restricciones en cuanto a tiempo. La búsqueda bibliográfica se actualizó hasta mayo de 2008.

Resultados: en la atención orientada a dicho grupo es fundamental una estrecha coordinación entre la red social y la red psiquiátrica. Los programas específicos de salud mental siguiendo un modelo de tratamiento asertivo comunitario son útiles para la atención orientada a los ciudadanos sin hogar que sufren un trastorno mental severo y ofrecen resultados destacables a la hora de reducir la severidad de los síntomas y favorecer una estabilidad de los mismos.

Conclusiones: los equipos específicos destinados a una adaptación de los servicios de atención en salud mental a los ciudadanos sin techo y con diagnóstico de trastorno mental severo están justificados en la medida que dichos pacientes se encuentran desvinculados no sólo social sino también sanitariamente, sugiriendo desde este punto de vista la existencia de un fallo en la concepción y funcionamiento de los servicios comunitarios. Más allá del gasto económico que la creación de equipos específicos de salud mental orientados a dicha población con enfermedad mental grave podría suponer, el coste de la implantación de dichas estrategias innovadoras vendrá dado por el valor moral y político que la sociedad otorgue a la atención a los menos favorecidos.

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Las personas sordas podrán comunicarse por teléfono gracias a un nuevo servicio de videointerpretación


Las personas sordas podrán comunicarse por teléfono gracias a un nuevo servicio de videointerpretación

  • El proyecto SVisual está financiado por el ‘Plan Avanza’
  • El sistema SVisual garantiza la comunicación personal, directa e inmediata a las personas sordas, mejorando la calidad de vida de este colectivo al eliminar las barreras comunicativas que encuentran en su vida diaria
  • Las personas con discapacidad auditiva podrán realizar con este sistema todo tipo de gestiones de forma autónoma
  • Desde el 2006, el Gobierno en colaboración con otras entidades públicas y privadas ha movilizado más de 9.000 millones de euros en la implantación de las Nuevas Tecnologías en España a través del ‘Plan Avanza’
  • El ‘Plan Avanza’ ha financiado en los últimos cuatro años 145 actuaciones con un presupuesto de 70 millones de euros para la plena integración de los colectivos en riesgo de exclusión en condiciones de igualdad

16 de marzo de 2010. Los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presidieron la presentación del sistema SVisual, un servicio de videointerpretación en lengua de signos gratuito que permite la comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes a través de la figura de un videointérprete.

Este servicio, que ha contado con una financiación de 340.000 euros del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene como objetivo garantizar la comunicación personal, directa e inmediata a las personas sordas, mejorando la calidad de vida de este colectivo al eliminar las barreras comunicativas que encuentran en su vida diaria. Además, permitirá la apertura hacia nuevas oportunidades profesionales y personales. Las personas con discapacidad auditiva podrán realizar cualquier gestión (bancaria, médica, personal, etc.) de forma autónoma gracias a este sistema.

SVisual permite -de forma sencilla- la conexión de audio y vídeo a tiempo real, a través de un videointérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario con el fin de establecer una comunicación fluida con su interlocutor.

El sistema es capaz de traducir las expresiones pronunciadas por los funcionarios cuando atienden a una persona sorda que, por ejemplo, desea renovar el permiso de conducir o el DNI. Un paso muy importante para eliminar las barreras de comunicación que encuentran las personas sordas.

SVisual puede utilizarse a través de diversos dispositivos como videoteléfono, videocámara con conexión a Internet, móvil con tecnología 3G y a través de una aplicación web disponible en la página www.svisual.org para acceder al servicio a través del ordenador que cuente con webcam y conexión ADSL.

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