19 julio 2010

Cuándo un fármaco debe ser retirado del mercado

El 'culebrón' Avandia acaba de cerrar un nuevo episodio, probablemente el último, desde que hace tres años saltaran las alarmas acerca de su seguridad. El miércoles, un comité asesor de la agencia del medicamento estadounidense exigió restricciones al uso de este antidiabético para mantenerlo en el mercado. La tradición dice que la FDA seguirá sus consejos y el fármaco, finalmente, seguirá a la venta. Pero, ¿cuál es la diferencia entre este escándalo y otros como el de Vioxx o la terapia hormonal sustitutiva?

La historia reciente de la FDA está jalonada de conflictos con la seguridad de varios productos. Algunos han pasado desapercibidos para la opinión pública y otros se han convertido en escándalos mediáticos, con juicios y sospechas de corrupción incluidos. Lo que algunos expertos y ciudadanos se preguntan es qué es lo que inclina la balanza cuando se trata de decidir si un fármaco es demasiado peligroso o no para seguir recetándose.

Avandia, la última polémica

Es posible que el caso Avandia siga coleando durante algún tiempo más, pero, de momento, este antidiabético fabricado por GlaxoSmithKline seguirá en las farmacias aunque con algunas restricciones a su uso. Esa ha sido, al menos, la decisión de un comité de expertos que asesora a la FDA.

La polémica con este fármaco se desató en 2007, cuando un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine' afirmó que los usuarios de este antidiabético tenían más riesgo cardiovascular que aquellos pacientes que empleaban otros remedios para controlar su glucosa en sangre. La mecha encendida por los autores, procedente de la Clínica Cleveland, fue avivada por otros vientos, como los de Public Citizen o el propio Senado de EEUU, que clamaron por la retirada de Avandia.
  

Diabetes en la tercera edad

La semana anterior finalizó en la Universidad de Extremadura el curso “La Educación Geriátrica en Europa: factores de riesgo cardiovascular en geriatría. Diabetes”, organizado por la FAEY, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y la Sociedad Británica de Geriatría.
En las ponencias del viernes el tema se centró en la diabetes donde destacaron que el 20% de las personas con diabetes son personas mayores y que, a pesar de esto, la formación diabetológica entre personas de este grupo de edad es muy limitada.
Se postuló sobre la posibilidad de cambiar la mentalidad de especialistas y pacientes y modificar el trato de la diabetes del anciano al anciano con diabetes. De este modo se adaptarían todos los parámetros y se adaptarían mejor a una realidad existente que, viendo las cifras, merece ser tratada con la prioridad que merece.

La Generalitat impulsa el debate sobre el copago sanitario en España

Salut defenderá ante el resto de comunidades el aumento del presupuesto de la sanidad pública
Los consejeros de Economía sopesan cobrar un euro por visita y receta a las rentas medias y altas

La insostenible situación económica del sistema sanitario público preocupa en todas las comunidades autónomas españolas, que buscan de forma acelerada soluciones capaces de salvar una asistencia de calidad reconocida pero presupuesto insuficiente. Aunque esta vía ¿el aumento del presupuesto sanitario¿ sería a juicio de sus responsables la solución más eficaz, no parece ser la opción más atractiva para los consejeros de Economía de las autonomías ¿ocho del PSOE, siete del PP y dos de partidos locales¿ que, desde hace semanas, debaten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la aplicación de un «copago suave» para servicios de uso masivo. En esos debates interviene el conseller Antoni Castells.

Una propuesta similar aparece también en el segundo informe Vilardell que las conselleries de Salut y Economia encargaron el pasado año a un grupo de expertos con el fin de recibir sugerencias sobre la financiación del sistema sanitario. El documento será presentado esta semana ante el Consejo Interterritorial de Salud para que sea analizado por todos los consejeros de sanidad.

TASA DE USO / Dado que la palabra «copago» desagrada, los responsables de Economía reunidos en el CPFF hablan de fijar «tasas de uso» de pequeña cuantía: uno o dos euros por visita médica, más un euro por cada receta de fármacos, y otros dos euros cuando un usuario acuda al servicio de urgencias de un hospital sin sufrir una emergencia que lo justifique. También estudian cobrar de dos a cinco euros por cada cinco días de ingreso hospitalario.
  

Leer más...

Copago de medicamentos y jubilación a los 67 años, España en busca de la Exclusión.

Me van a disculpar los lectores pero mi entrada de hoy es para descargarme de la frustración que tengo desde hace unas semanas al ver hacia donde gira la política social últimamente en nuestro país. Mientras que, increiblemente, EEUU busca mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos promoviendo políticas de mejorar en el acceso al Sistema Sanitario. En España - que a nivel político nos estamos volviendo en un país de farándula y pandereta buscamos aproximarnos cada vez más a la antigua línea americana. 

No buscamos otras formas viables de llevar una economía sostenible, sino que los  políticos se carguen el Estado del Bienestar de los Españoles. Adoptamos políticas orientadas a reducir el número de ricos e incrementar la tasa de pobreza. No existen políticas que potencien la igualdad, la tasa de natalidad (señores tenemos una pirámide de la población casi invertida), la calidad de vida del trabajador.... Todo lo contrario; nos espera trabajar hasta casi morirnos y cuando estés enfermo vas y pagas al sistema de salud. Ese en el que estás cotizando desde los 16 años que empecé como peón en la construcción.

No hay derecho señoras y señores y sólo nos queda el poder de las palabras (por ahora) para poder quejarnos de un Sistema que se está aprovechando de nosotros, que abusa y contra el cual no podemos hacer nada.


Saludos y perdonen mi malestar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...