22 marzo 2010

Menos del 1% del agua del planeta es accesible para el hombre


Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable publica hoy el diario ABC. Continua el periódico informando: Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra. Es el dato demoledor difundido por la ONU con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Agua, una jornada instaurada en 1993.

En todo el mundo sigue habiendo 884 millones de personas sin acceso al agua potable, según la ONU, un bien fundamental que repercute en la sanidad, la seguridad y la calidad de vida, especialmente de menores y mujeres. Por ejemplo, las enfermedades que se propagan por el agua causan cada año la muerte a más de 1,5 millones de niños o, lo que es lo mismo, cada 15 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, saneamiento deficiente o falta de higiene.

La Cámara Baja aprueba la reforma sanitaria en EEUU


Hoy podemos ver en los diferentes medios de comunicación que ha sido aprobada la famosa ley de reforma sanitaria que facilitará y proporcionará atención sanitaria a más de 40 millones de personas en EE.UU que hasta ahora no tenían derecho.

Un estudio entre los países del “primer mundo” concluyó en que el sistema de salud norteamericano se encontraba al final de la lista. Los aspectos que se tuvieron en cuenta estuvieron vinculados con el acceso, el desempeño y la eficiencia.

El informe presentado por el Fondo Commonwealth indicaba que la asistencia sanitaria de Estados Unidos era la más cara pero a la vez la más deficiente.

El estudio sobre el desempeño comparativo del sistema de salud estadounidense”, registró, en la lista de resultados a Inglaterra con el el puntaje más alto, estando seguida por Alemania y más abajo, en tercer lugar, aparecieron Nueva Zelanda y Australia. Por su parte, Estados Unidos se ubicó al final de la cola, en aspectos clave vinculados al alcance de la salud sobre el ciudadano común. De todos los países de que se incluyeron en el informe, el único que no tenía cobertura de salud universal para sus ciudadanos fué Estados Unidos. Adjunto otros enlaces de interés sobre la pobreza en EEUU.

No existe mejor film para hacernos una idea de la gestión de los servicios de salud en EEUU como Sicko, película dirigida por Michael Moore en la cual expone la realidad sanitaria de dicho país.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...