14 mayo 2011

“A Propósito de Florence Nightingale…una Reflexión para el Día Internacional de la Enfermería”


Cuatro hechos fundamentales en mi vida han coincidido en estos últimos meses que me han causado una auténtica mezcolanza de ideas, preguntas, distintas miradas y opiniones sobre la Enfermería. Estas cuatro coordenadas que definen donde me hallo en este momento son:
1. Formar parte del Grupo de Cooperación al Desarrollo de Alicante.
2. Haber conocido a anna, estudiante de Enfermería.
3. Un “re-encuentro personal” con Florence Nightingale.
4. Mi inmersión en el mundo 2.0 y las TIC.
Llevaba ya algún tiempo queriendo escribir sobre todo esto y no quería dejarlo encerrado en mi libreta, que me sirve para ordenar “mi cabeza” pero que sólo leo yo. Así que en sintonía con el participar y compartir del 2.0 y el trascender del universo os explicaré un poco más sobre “mis coordenadas”, las que hacen que esté donde quiero estar como enfermera, donde yo, simplemente, me siento bien.
A propósito de Florence Nightingale… Tuve la oportunidad de visitar recientemente su Museo de la Enfermería en Londres y su escultura situada al lado de Trafalgar Square, lo cual no hubiese sido posible sin haber conocido antes a anna, estudiante de Enfermería y que estaba entusiasmada con la idea de visitarlo. Fue una experiencia realmente inspiradora, volver a las raíces de la Enfermería de hace más de un siglo.
Terminé hace 10 años la universidad y la verdad es que no me acordaba de casi nada sobre nuestra “fundadora”. Ahí, y en muchas ocasiones más, es donde los estudiantes de Enfermería “te devuelven a tu sitio”. Esa ilusión por aprender, por absorberlo todo, por hacer “las cosas bien”… ¿ Quién no se acuerda de los principios, de las primeras prácticas, de esos primeros contactos con los pacientes, esas historias que jamás se olvidan? ¡Y que nunca se nos olvide compañer@s!!!!!! Veo a mi amiga anna, estudiando tantas cosas interesantes, empezando el camino para convertirse en Enfermera y me recuerda a cuando nacemos, sin capas, inocentes…y pienso que tras el paso de los años en la profesión nos vamos poniendo más y más capas hasta el punto de que a veces perdemos nuestra esencia ¿Y cual es la esencia de la Enfermería? Sin duda, LOS CUIDADOS.

A Propósito de Florence Nightingale… y su libro publicado en 1859 “ Notas de Enfermería, lo que es y lo que no es “, un libro que recomiendo profundamente a cualquier persona que este al cuidado de otras, resulta increíble como un libro que tiene 150 años trata ya sobre conceptos tan actuales como el autocuidado y el concepto multifactorial de la enfermedad, así como puntos tan básicos e importantes como la higiene, asepsia, ventilación, dieta, luz, ruido, etc. Todo siempre enfocado al BENEFICIO DEL PACIENTE. Florence Nightingale enfatizó la importancia de que las enfermeras fueran las responsables de organizar los distintos servicios de un hospital y que incluso tenían que participar en el diseño de los hospitales junto a los arquitectos. Su trabajo era estrictamente riguroso, crítico y realizó también escritos sobre estadística, filosofía, protección de tribus aborígenes, emigración, etc. Nos podemos sentir orgullos@s de que una enfermera como ella fuera pionera en establecer las bases de los Cuidados de Enfermería de una manera tan brillante.
A propósito de Florence Nightingale…os quería también hablar del Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante, del cual formo parte y aunque llevamos poco más de un año en funcionamiento estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo y las actividades que estamos llevando a cabo. Agradecer también desde aquí el apoyo que estamos recibiendo del Colegio de Enfermería de Alicante y por supuesto a mis compañer@s de grupo, sabéis que estoy encantada de trabajar con vosotr@s!
Una parte vital de la Enfermería es estar con quien más nos necesita, y en el caso de las poblaciones más desfavorecidas, tanto en países de renta baja como en los bolsillos de pobreza que existen en los países ricos, todavía es más visible el rol que desempeña la Enfermería .Los valores de HUMANIDAD y de JUSTICIA SOCIAL van intrínsecos en nuestra profesión. En este gran Día de la Enfermería no olvidemos a los miles de profesionales voluntarios, cooperantes que trabajan fuera y dentro de España, muchas veces de una manera altruista y que realizan una labor admirable . Ampliemos nuestros horizontes y colaboremos con causas sociales, Enfermería es también agente de cambio en la sociedad.
A propósito de @Florence Nightingale… ¡¡y si levantara la cabeza y viera el facebook, el twitter, la blogosfera sanitaria, la salud 2.0…!! Mi inmersión en el mundo de las TIC me ha hecho conocer a gente maravillosa que lucha por nuestra profesión, que quiere ayudar a los demás, que no tiene miedo a subirse al tren de las nuevas tecnologías y que quiere re-hacerse para adaptarse continuamente a las necesidades cambiantes de la población. No perdáis este tren!!! Es un viaje maravilloso: Vídeos de autocuidados, tutoriales, sesiones formativas on line, información a go-gó, debates, todo a tiempo real y accesible desde cualquier parte del mundo con un click. Florence estaría realmente impresionada. Y es realmente muy enriquecedor conocer a tantos compañer@s, GRACIAS A TOD@S, que dedican muuuucho tiempo, también, por amor al Arte de la Enfermería.
A Propósito de Florence Nightingalebuscad vuestras coordenadas, creo que en nuestra profesión enfermera mientras estemos centrados en los cuidados y del lado del paciente nunca nos perderemos. Y seguiremos haciendo el camino al andar JUNT@S…
FELIZ DÍA DE LA ENFEMERÍA A TOD@S!
Elena Navalón
@coopenf

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión, buscare mi coordenadas porque a todos nos hace falta

VICTORIA dijo...

Gracias por regalarnos tus palabras y reflexiones Elena... Muy bueno tu relatito. Cracka!! :)

Mª José dijo...

Elena nos inspiras hacia el buen camino de los cuidados con excelencia. Un abrazo guapeta

Elena Navalón dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras amables!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...