18 junio 2009

Terapia asistida con animales en Exclusión Social




Un psicólogo americano Boris Levinson, en la década de los 50 observó que los niños que acudían a su consulta como pacientes avanzaban en los tratamientos de manera más efectiva tras introducir como coterapeuta a su perro “Jingles”.

Ante la presencia del perro los niños se relajaban y tenían menos problemas para hacer partícipe al terapeuta de aquellas cosas que les preocupaban, se mostraban muy motivados y generaban un mejor vínculo con el propio terapeuta.


Mucho ha llovido desde entonces, y si bien el primer animal en colaborar como herramienta de Terapia fue el perro, actualmente son muchas las especies animales que trabajan codo a codo con profesionales del ámbito social y sanitario en los tratamientos y procesos de rehabilitación con diversos colectivos. Un buen ejemplo de esto es la magnífica labor que desarrollan animales como el delfín en procesos de rehabilitación con niños con discapacidad psíquica y sus familias. Otro caso muy especial es el del caballo como animal de Terapia, ya que se ha demostrado que es un animal idóneo para la rehabilitación física, emocional y Social. En una de las sesiones de Terapia con caballos, uno de nuestros pacientes manifestó: “el hecho de subir al caballo, el poder manejarlo y la altura desde que ves el mundo te da otra
perspectiva y en mi caso ha mejorado mi propia autoestima”.

Uno de los colectivos con los que más se está trabajando en Terapia asistida con animales actualmente en España, son las personas de 3ª edad y son numerosas las residencias de ancianos que han introducido como residentes animales de compañía. Estos animales participan en las diferentes sesiones de intervención encaminadas a paliar la soledad de estas personas, mejorar su movilidad e incluso su memoria en casos de Demencia.
Los animales que han demostrado ser un buen apoyo para personas de edad avanzada son los perros, gatos y ninfas (una especie de loro de pequeño tamaño).

Otro modelo de terapia asistida con animales es el desarrollado con animales de granja para la rehabilitación de personas con trastorno mental. El programa incluye el desarrollo de las
actividades típicas de una granja, alimentación y cuidado de los animales fundamentalmente, a través de las cuales se trabajan aspectos emocionales, cognitivos y sociales.


Pero, ¿Qué aportan los animales a los tratamientos tradicionales? ¿Realmente los animales curan? Es importante aclarar que la utilización de animales en contextos de Terapia aporta ante todo una motivación extra a la persona que desarrolla el tratamiento, a la par que contribuyen a la relajación y el mantenimiento del estado de ánimo positivo en el paciente. No obstante, es importante tener claro que los animales no curan en sí mismos, sino que es el buen uso que el terapeuta haga de los animales como herramientas de intervención, junto con otros factores, lo que determinara el éxito de la Terapia.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

  • -Aumentan los niveles de
  • relajación
  • - Potencia la motivación
  • - Fortalece la autoestima
  • - Mejora el estado de ánimo
  • - Potencia los procesos cognitivos:
  • atención, memoria, lenguaje.
  • - Favorece la comunicación y la
  • expresión emocional.
  • - Contribuye a la rehabilitación
  • motora y reduce la sensación de
  • dolor.
  • - Estimulan la Propiocepción.
  • - Reducen el riesgo de patología
  • cardiaca.
  • - Palian el sentimiento de soledad

Natalia Pérez Alonso
Consultora programas Terapia asistida con animales. Humanymal Consultor@s. Psicóloga Centro de acogida e inserción de personas sin hogar.

ARTÍCULO: Arteterapia en PSH


Elvira Gutierrez

“Arte, Individuo y Sociedad” 2000, 12: 301-309

PALABRAS CLAVE : Arte-terapia; personas sin hogar;

La Asociación RAIS de Madrid que busca ofrecer soluciones globales para personas sin hogar, que abarcan desde la salud, alojamiento, relaciones con la Administración, formación laboral,... y que como instrumento de inserción social gestiona la creación y difusión de un periódico de calle que desde Noviembre´98 forma parte de la red europea INSP (International Network of Streets Papers), tiene muy presente la importancia que, para las personas que sufren paros de larga duración, tiene el restablecimiento de la auto-estima, la confianza en sí mismos y la propia dignidad.(1)


Es esta preocupación por la persona, además de por su situación, la que les ha llevado a la implantación de talleres de expresión literaria y de arte-terapia entre otros.

En los talleres de arte-terapia, los resultados de los dos grupos que coordino, uno de modelado en arcilla y otro de pintura expresiva, están cumpliendo los objetivos propuestos, e incluso en algunos casos superando mis expectativas más optimistas.

Durante los primeros seis meses en que se mantuvo el grupo semi-cerrado, esto es, formado por un núcleo fijo de personas al que se incorporaba de tanto en tanto algún nuevo participante, se fueron intercalando dos tipos de trabajo complementarios; de un lado propuestas de expresión libre a través de medios artísticos, que daban la oportunidad de contar historias personales plásticamente y que favorecían el intercambio verbal al comentarlas posteriormente en el grupo; y de otro lado, trabajos que aportaban enseñanzas de técnicas pictóricas, que iban abriendo posibilidades nuevas de expresión, al tiempo que generaban una mayor seguridad en la competencia personal.

Se partía de una situación en que los participantes, varones en su mayoría de entre 30 y 55 años, no se conocían entre sí, mostraban dificultad para la comunicación, y se expresaban en términos negativos sobre sus capacidades en general y en particular para pintar y modelar. El grupo semi-cerrado tenía un promedio de entre diez y catorce participantes.

Entre los trabajos realizados en este período, destacaron como grupalmente más significativos:

- La expresión plástica de su interpretación del artículo nº 3 de los Derechos Humanos, con la que se sintieron solidarios y unidos reclamando un derecho común.

- Los retratos entre los miembros del grupo, que les hizo mirarse y dejarse mirar.

- Las pinturas colectivas, realizadas en pequeños grupos, que les dio la oportunidad de organizarse, jugar diferentes roles, y repartirse tareas.

Conclusiones:

Con el primer grupo semi-cerrado de arte-terapia para personas en procesos de reinserción social, el objetivo que se perseguía estaba menos centrado en la introspección personal y más en lo relacional; Y si bien se produjeron auto-descubrimientos espontáneos al verse en ocasiones reflejados en sus propias creaciones plásticas, el mayor logro fue el clima grupal de confianza, expresividad, y los lazos afectivos que se generaron. Todo lo cual constituye en personas tan dolorosamente heridas como lo son las personas sin hogar, el sustento imprescindible, en mi opinión, para que sea posible un cambio profundo de actitud, en cuanto a devolverles la confianza en sí mismos y en la sociedad.

La carta que incluyo a continuación, escrita por uno de los participantes en este grupo y que recibí hace unos días junto con la noticia de que tenía un trabajo, creo que dará idea de cómo el taller funcionó como catalizador de un proceso de apertura relacional que la persona estaba necesitando y gestando.


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Casi el 60 por ciento de los mayores con demencia que ingresa en una residencia no ha sido diagnosticado previamente



Así se desprende de un estudio sobre la prevalencia del deterioro cognitivo no diagnosticado en residencias de mayores y los factores relacionados presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología de Bilbao.

Casi el 60 por ciento de los mayores con demencia que ingresa en una residencia no ha sido diagnosticado previamente. Así se desprende de un estudio sobre la prevalencia del deterioro cognitivo no diagnosticado en residencias de mayores y los factores relacionados presentado por la geriatra Inmaculada Rodríguez y la psicóloga Laura Espantaleón en el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología de Bilbao. El objetivo de este trabajo es, además de conocer esta prevalencia, calcular el porcentaje de residentes deteriorados diagnosticados y no diagnosticados y diferencias intergrupales, así como determinar los factores relacionados con la falta de diagnóstico y tratamiento.

Para ello se ha llevado a cabo un estudio retrospectivo de los ancianos ingresados en la residencia Amma Valdebernardo a partir de las características sociodemográficas, antecedentes personales médicos y psiquiátricos y tratamiento farmacológico al ingreso. Se realizó también valoración de la situación funcional y cognitiva, así como de la sintomatología depresiva y conductual.

El 59,91 por ciento de los participantes presentaba deterioro cognitivo en el momento del ingreso en la residencia. Se compararon dos grupos: residentes diagnosticados de demencia al ingreso y residentes no diagnosticados que, sin embargo, presentaban deterioro cognitivo de acuerdo con la valoración realizada al entrar en el centro. En el estudio se observó que uno de cada tres residentes llegaron al centro sin diagnosticar (35,16 por ciento) y que una de cada tres personas diagnosticadas de demencia no tomaba ningún tratamiento específico para la misma (36,81 por ciento).

Se determinó igualmente que los factores que parecen estar relacionados con la falta de diagnóstico son: tener una edad más avanzada, no estar casado, proceder de su domicilio y principalmente vivir solo, ser analfabeto o tener pocos estudios, no tener antecedentes familiares de demencia, tener más antecedentes médicos, tomar menos fármacos en general y precisar menos ansiolíticos, antidepresivos y neurolépticos, presentar menos vagabundeo y menos mutismo y tener menor grado de deterioro cognitivo.

AZPRENSA. DIARIO DIGITAL INFORMACIÓN SANITARIA. jUEVES 18.06.2009

De los anteriores datos se desprenden cifras reveladoras, qué refuerzan la problemática que rodea al anciano con esta patología aumentando su vulnerabilidad.

Las situaciones más frecuentes en este colectivo que limita el diagnóstico y la inclusión en recursos de apoyo son:
  • El aislamiento y la soledad o en su defecto acompañante con similar incapacidad.
  • Abuso en el anciano.
  • Abandono o semiabandono.
  • La rotación de la vivienda con sus hijos que aumenta el deterioro.
  • La ausencia de la figura del cuidador y la falta de formación y apoyo del cuidador si existe.
  • Paciente medicalizado.





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