14 junio 2010

La historia clínica digital compartida iniciará su desarrollo definitivo en todo el SNS a partir de septiembre

La implantación en España de la historia clínica digital compartida está cada más cerca ya que, según ha anunciado el director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), Pablo Rivero, en septiembre está previsto se inicie el desarrollo definitivo de esta herramienta, que dará servicio al ciudadano cuando se desplace de una comunidad a otra.

Como ha reconocido Rivero, durante el III Foro sobre e-Health y Tecnologías Sanitarias que organiza en Madrid el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, con independencia de este pilotaje, "la historia clínica digital ya es una realidad en todas las comunidades autónomas".
De hecho, "el 98 por ciento de los médicos de Atención Primaria tienen acceso a ella, con servicios multicanal en sus diversas modalidades", así como un total de 3.718 centros de especialidades y 226 hospitales.
El siguiente paso es hacer accesibles estas historias clínicas informatizadas en todo el SNS, para lo que un total de 10 comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, además de Ceuta y Melilla) participan en un programa piloto en el que poner a punto la interoperabilidad de sus sistemas.

Para facilitar este intercambio de información, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha desarrollado un nodo central de datos que permite a los profesionales sanitarios acceder al historial del paciente que están atendiendo pese a que éste no sea de la misma comunidad.
De este modo, todas las comunidades podrán acceder con independencia del sistema de historia clínica digital que hayan desarrollado, al tiempo que "no será necesario disponer de una tarjeta única", aclara Rivero.
Aunque se está probando en la práctica clínica real, se ha seleccionado una serie de centros de salud y hospitales en cada una de las comunidades que participan para que vayan de forma progresiva vayan intercambiándose información a través de esta base de datos común.

El objetivo, como ha asegurado Rivero, es presentar un informe sobre este pilotaje en septiembre en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud y, a partir de ahí, y dados los resultados "satisfactorios" que se están obteniendo, iniciar su implantación definitiva.
El único escollo es que las comunidades que no han seguido este pilotaje (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja) deben terminar de extender sus soluciones informáticas, para sumarse a este sistema cuando se presente este informe final.

La receta electrónica, también más cerca

Además, Rivero ha reconocido que el ministerio también trabaja en la implantación de un sistema de receta electrónica, que ya funciona plenamente en Andalucía, Extremadura y Baleares, y se está extendiendo en Galicia, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. De hecho, en el último año se dispensaron 150 millones de estas recetas.
Mediante este sistema, los pacientes crónicos podrán acudir a la farmacia y recibir de inmediato su medicación sin necesidad de que vaya al médico a que se le recete.
Igualmente, esta aplicación de las nuevas tecnologías a la atención sanitaria permitirá un desarrollo multicanal que incluye la citación por teléfono o Internet, "mucho mas rápida" que la tradicional, y la telemedicina, que permite la asistencia remota en múltiples aspectos.
"El objetivo es mejorar la seguridad del paciente y su accesibilidad al SNS y, al mismo tiempo, dar más instrumentos a los profesionales para gestionar a sus pacientes", ha señalado Rivero.






































Actualidad de los mercados alimentarios


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...