10 octubre 2010

Erradicación de la pobreza


 
Hace 10 años, 189 países firmaron la Declaración del Milenio y con ella se fijaron objetivos concretos sobre la reducción de la pobreza.

Con sólo cinco años para 2015, la fecha límite para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon solicitó a los líderes mundiales que han asistido a la cumbre de los Objetivos del Milenio en Nueva York del 20 al 22 de septiembre de 2010 , acelerar el progreso hacia los 8 objetivos de desarrollo del Milenio:

·        Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
·        Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
·        Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
·        Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
·        Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
·        Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
·        Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

El colectivo de trabajadores sociales, desde  la Federación Internacional de Trabajadores sociales, participa en campañas a favor del cumplimiento de los objetivos del milenio, ademas de asesorar a las Naciones Unidas, ya que  la FITS, a la cual pertenece el Consejo, tiene estatutos consultivos de Naciones Unidas. En palabras de Gary Bailey, Presidente de la Federación: "debemos mantener un foco de atención en aquellas personas y familias que están entre la gente más empobrecida del mundo. Los trabajadores sociales ven diariamente el efecto de pobreza y la ausencia de cobertura de las necesidades básicas en la vida de esas personas. Aunque los ODM se alcancen satisfactoriamente todavía quedaría la mitad del mundo viviendo en la pobreza. Por tanto, no pueden ser la única respuesta a estas injusticias pero sí un principio real y necesario". s información en www.ifsw.org/p38002168.html

El Consejo General de Trabajo Social, a través de la Alianza contra la Pobreza, también ha trabajado y sigue trabajando por dicho objetivos: www.rebelatecontralapobreza.org/

A continuación te informamos de distintas acciones  de diversas entidades sociales  que se suman a la consecuón de estos objetivos  con diferentes  propuestas:
Por todo ello, os animamos a participar a través de estas u otras acciones en favor del cumplimiento de los ODM, ya que son parte de la agenda mundial de los trabajadores sociales tal como se acordó por la Federación Internacional de Trabajadores sociales en Hong Kong en Junio de 2010.

Naciones Unidas cierra hoy tres intensos días de trabajo, con nuevos compromisos financieros para avanzar más rápido en el logro de los Objetivos del Milenio para erradicar la extrema pobreza, reducir la mortalidad infantil y por la igualdad de la mujer. Ahora es el momento  en el que las distintas entidades que tabajan por los ODM, incluida la Federación Internacional de Trabajadores sociales, analizaran las conclusiones de la cumbre.

Si quieres saber las conclusiones y resultados  de la cumbre de los objetivos del Milenio puedes consultar la web oficial de Naciones Unidas: www.un.org/spanish/News/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...