09 marzo 2010

Arte: Contigo somos + Paz

Vuelvo a colgar esta semana otro video del maestro Paniagua, simplemente sencillo, transporta a otro tiempo...

Opinión:Sin igualdad la libertad no existe


M.ª VICTORIA GONZÁLEZ DIEZ
SECRETARÍA DE IGUALDAD PSOE-AVILÉS De las muchas cuestiones que marcan el avance en las políticas de igualdad de nuestro país hay tres que merecen especial atención en el 8 de marzo. La primera es la reciente aprobación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una ley que nace del compromiso con la libertad de las mujeres, adquirido en el año 1985 por el PSOE, en el mismo momento en que se despenalizó el aborto en nuestro país. Atendiendo a ese compromiso el Gobierno tomó la iniciativa de promover un debate serio y reflexivo sobre el aborto, debate que ha finalizado con la aprobación de esta ley que tanto parece molestar a un PP que, curiosamente, durante los ocho años en que gobernó en este país y con más de 500.000 abortos realizados en ese período, no se atrevió a proponer ni la modificación de la ley ni, mucho menos, su derogación.

Frente a la situación anterior, la nueva ley ofrece seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios, respeta los derechos y el bien jurídico protegido, y es respetuosa con la Constitución. Y lo más importante, con las medidas que pone en marcha persigue reducir el número de abortos que se practican en nuestro país, situándonos en la línea de las legislaciones europeas más avanzadas, planteando la interrupción voluntaria del embarazo como parte de un programa más amplio en el que se pone el valor en la maternidad planificada y en la prevención de embarazos no deseados.

La segunda cuestión a señalar en el 8 de marzo es la preocupante aparición de conductas y declaraciones dirigidas a criticar y desprestigiar a los movimientos feministas y centrando sus ataques en el Ministerio de Igualdad y, de manera muy especial, en la Ministra. Desde su puesta en marcha, este Ministerio ha sido objeto de mofas, críticas y chascarrillos. Con su creación retornaron los valores e ideas más machistas y más retrógrados, poniéndose en marcha una campaña de desprestigio, iniciada por la misma Esperanza Aguirre, que no ha parado desde entonces. La presidenta de la Comunidad de Madrid ya señaló, a raíz de la creación del Ministerio: «Es como si yo creara una consejería de la Bondad, de la Abundancia o del Amor». Ahora el PP vuelve a la carga al considerar que se tendría que reducir el número de ministros y que el Ministerio de Igualdad, por ejemplo, es «prescindible».

Pero la demostración más evidente de ese desprecio de los nuevos machistas hacia el Ministerio se ha producido en los ataques realizados desde ciertos medios de comunicación contra las políticas de apoyo a la investigación y al conocimiento en temas feministas, de género y de las mujeres, que lideran el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad.

Leer completo...

Imágenes de mujeres que aún luchan por romper la exclusión

A través de la muestra «Planeta Mujer», el periodista Javier Rodríguez quiere concienciar a la sociedad y especialmente a los jóvenes de la necesidad de eliminar las desigualdades entre sexos y la discriminación femenina en el mundo. La sala de la biblioteca Torrente Ballester de Salamanca reúne en esta exposición una selección de imágenes y montajes audiovisuales que buscan provocar en el espectador el rechazo a estas situaciones a invita a superarlas. El objetivo, explicó ayer el consejero Alfonso Fernández Mañueco es «denunciar las problemáticas que aún atentan contra las mujeres».

ABC 9.03.2010

Gehitu alerta del riesgo de exclusión social de las mujeres transexuales

Por este motivo, Gehitu ha concentrado su esfuerzo en el Día Internacional de la Mujer en reivindicar los derechos de las mujeres transexuales, que presentan tasas de hasta el 70% de desempleo, ha explicado esta asociación en un comunicado.

Gehitu ha exigido al Gobierno Vasco que cumpla sus compromisos sobre la Ley Integral de Transexualidad y ha pedido también que la discriminación por identidad de sexo sea agravante de delito.

Este colectivo ha reclamado asimismo que los inmigrantes puedan optar a la rectificación del nombre y el sexo en sus documentos provisionales de identificación en España, así como que se implante un sistema sanitario "acorde con las necesidades específicas de mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales".

Gehitu pide que se garantice el acceso al empleo de las mujeres transexuales "en igualdad de oportunidades" y que se "sensibilice a sindicatos y empresarios para evitar discriminaciones". EFE

Los diez «noes» de la mujer trabajadora


La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y ARHOE, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha elaborado un decálogo con los 10 «noes» que deberían decir las féminas para favorecer la conciliación laboral y familiar.

El informe recomienda no renunciar a la vida privada en favor de la vida profesional o viceversa porque no se puede renunciar al objetivo de conciliar ambas facetas. Invitan, en este sentido, a desterrar el tópico de que una mujer sólo puede progresar en su carrera profesional si descuida su vida privada y familiar. «Conciliar no es trabajar menos, es hacerlo de manera más eficaz y productiva», indican.
Destacan asimismo la importancia de asumir que la casa «no es un segundo trabajo» sino que forma parte de la vida personal y las responsabilidades que acarrea deben ser compartidas. En este sentido, consideran inaceptable el concepto «mi marido ayuda en casa» porque, en lo relativo a las tareas de la casa y a los hijos, el hombre «no debe ayudar ni colaborar, debe compartir las tareas con la mujer, en igualdad de condiciones». Recuerdan que el antiguo reparto de roles en el que el hombre trabaja fuera y la mujer en casa son antiguos han cambiado y ese reparto hoy «ya no tiene sentido».

Las mujeres tampoco deben asumir la educación de sus hijos «solas». Son tanto suyos como de su pareja. Y en este sentido, aseguran que los hijos son un «derecho natural» de todas las mujeres, así como atenderlos y dedicarles el tiempo necesario. «No permitas que nadie insinúe que son un lujo o un capricho», instan.
Aprender a decir no en el trabajo es otra de las recomendaciones de este decálogo. «Es muy importante saber decir no a los superiores y compañeros de trabajo ante determinadas peticiones que no corresponden a tus funciones o bien suponen un incremento en tus horarios laborales», señalan. En este sentido, la mujer debe exigir que los permisos especiales y reducciones de jornada que le correponden se cumplan rigurosamente.
Es importante que las mujeres entiendan y hagan entender a su entorno que la conciliación «no es un favor que hacen las empresas». «Ni la mujer tiene que justificarse cuando reclama tiempo para conciliar, ni las empresas le están haciendo ningún favor cuando se lo conceden».
Y lo más importante, no dar tu causa por perdida. «No te canses en reclamar tus derechos en cualquier circunstancia y situación al tiempo que cumples con tus deberes» porque sólo de esta manera, según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, se logrará que las empresas, las administraciones y la sociedad «tengan presente la desigualdad que tiene la mujer frente al hombre en todos los ámbitos de la sociedad».
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...