17 abril 2011

Sensibilización de la población española en general y de los profesionales de la salud en particular, sobre las desigualdades socio-sanitarias y las enfermedades tropicales desatendidas a nivel mundial

El presente proyecto, ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende incidir sobre el conjunto de los profesionales de la salud y la población española. Para ello, las actividades se van a desarrollar en las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas que conforman el Estado español.

La iniciativa plantea como objetivo específico sensibilizar a la población española en general y a los profesionales de la salud en particular sobre las desigualdades mundiales  y la problemática socio-sanitaria que presentan las poblaciones de los países con menos recursos.

El curso
Coincidiendo con la exposición paralela que se organiza en cada hospital sobre las enfermedades tropicales, se va a llevar a cabo también un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo dirigido a las  enfermeras de la comunidad autónoma que acoja la iniciativa. En concreto, está dirigido a diplomados en Enfermería, con titulación y experiencia demostrable en cooperación al desarrollo.

El curso, de 25 horas de duración, ofrecerá una formación teórica y práctica sobre el ámbito de la solidaridad, profundizando también en el conocimiento de las enfermedades tropicales desatendidas. A lo largo de cinco jornadas se profundizará en temas como el desarrollo humano, la cooperación internacional al desarrollo, la metodología de trabajo en la cooperación internacional al desarrollo, las enfermedades tropicales y las enfermedades tropicales desatendidas.

La beca de cooperación
Como actividad complementaria, uno de los alumnos de cada taller recibirá una beca con el fin de que complete su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos que FUDEN esté llevando a cabo en ese momento. A modo de trabajo final tendrá que elaborar un diagnóstico sobre la situación de salud en el país al que haya viajado.

Mesa de experiencia
Como culminación del proyecto, la enfermera becada se convertirá en un aventajado agente de sensibilización que a partir de entonces expondrá su experiencia en una mesa de debate que se organizará en las comunidades autónomas que vayan participando en la iniciativa. Así podrá compartir sus impresiones acerca de la salud en el mundo con el resto de compañeras y de la sociedad.
 Ver más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...