16 mayo 2010

Scholmo Breznitz asegura que el entrenamiento cognitivo puede reducir la posibilidad de padecer enfermedad mental


El psicólogo cognitivo y neurocientífico Scholmo Breznitz aseguró, en la presentación de su programa 'CogniFit', que cursar estudios superiores puede disminuir en un 30 por ciento el riesgo de padecer una enfermedad mental y que, a la vez, mejora las habilidades cognitivas de las personas. Breznitz también indicó que el entrenamiento del cerebro es tan "fundamental" como el entrenamiento físico.

El programa 'CogniFit' se basa en la evaluación y mejora de la salud cognitiva a través de sistemas informáticos de entrenamiento cerebral con algoritmos que se van adaptando a las características del usuario, con el objetivo de estimular paulatinamente el cerebro. Después de llevar a cabo unas pruebas para comprender el grado de estímulo del cerebro y realizar un entrenamiento personalizado, en un período de 2 a 3 meses se realizan los ejercicios diarios para suplir las deficiencias iniciales.

Puesto que la principal preocupación de la sociedad actual es la pérdida de las facultades cognitivas referidas a la memoria, 'CogniFit' trabaja principalmente con la memoria a corto plazo. Breznitz alertó de la pérdida paulatina e irreversible de las células neuronales, que se inicia entre los 15 y 16 años, ya que considera fundamental que se le estimule para reforzar las conexiones neuronales y evitar su muerte prematura. Para combatirlo, Breznitz promueve un entrenamiento que se basa en 14 habilidades cognitivas, como son la memoria operativa, la atención dividida, la coordinación motriz, la percepción, la denominación, el enfoque o el tiempo de respuesta.

Asimismo, el entrenamiento cognitivo demuestra también mejoras para pacientes que sufren dislexia, insomnio, esclerosis múltiple y otras enfermedades como el estrés o la ansiedad posterior a un tratamiento de quimioterapia.

Artículo: Estrategias cognitivo conductuales en el manejo del craving


FUENTE: REVISTA DE TOXICOMANÍAS Y SALUD MENTAL (R.E.T). 2009;(57):12-17.

González Salazar, I. D.

En el presente trabajo se revisaron los aspectos generales del craving y se destacó su importancia para la adherencia al tratamiento en adicciones. De igual manera se revisaron las diferentes estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del craving, las cuales incluían: detención del pensamiento, técnicas de distracción, control y progra- mación de actividades, entrenamiento en relajación, técnicas de imaginación, desensibilización sistemática, autoins-
trucciónes y discusión de ideas irracionales. Esto se logró revisando la bibliografía pertinente. Se concluyó que cumplió con el objetivo de informar y contribuir al conocimiento del psicólogo.

El craving es un deseo (o necesidad psicológica) intenso e irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia.
El DSM IV, menciona que el craving se observa con frecuencia (quizá en todos) en los pacientes fár macodependientes, a la vez que describe como una “necesidad irresistible de consumo” (APA, 1994, pag. 182). Esa necesidad tiende a la realización de la misma, que se alcanza con la consumación por medio de un acto consumatorio. “Los craving y los impulsos por el consumo tienden a ser automáticos y llegar a ser <>, es decir, pueden continuar incluso aunque la persona intente suprimirlos, no se suprimen con facilidad” (Sánchez 2002).

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