09 abril 2011

EL GOBIERNO PRETENDE DAR LUZ VERDE EN PRÓXIMAS SEMANAS A LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

La norma, que garantizaría la universalización efectiva del derecho a la atención sanitaria en el SNS, y que podría afectar a alrededor de 200.000 ciudadanos españoles sin cobertura actualmente, "está muy avanzada", ha indicado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.
"España es un país donde, afortunadamente, cualquier ciudadano venga de donde venga, tiene derecho a la asistencia en salud; pero hay personas que, por diferentes circunstancias, no tienen cobertura del régimen de la Seguridad Social", explica, al tiempo que añade que esta medida del Gobierno "quiere apuntalar el Estado de bienestar para todos".
Asimismo, ha adelantado algunas de las conclusiones que este año desgrana el Barómetro del CIS sobre Sanidad, que será presentado en próximo días. Así, afirma que en 2010 ha aumentado de "forma clara" la percepción positiva de los ciudadanos sobre el SNS, lo que, por un lado, ha manifestado le enorgullece aunque, por otro, "obliga" a seguir trabajando por la cohesión y equidad del sistema.

El alcohol puede favorecer la aparición de cáncer


El consumo de alcohol en Europa es responsable de un 9,6% de los tumores en hombres y un 3% en las mujeres, incluidos algunos de los más peligrosos y extendidos. Así se desprende de un estudio que ha analizado la incidencia de las bebidas etílicas en las tasas de cáncer de varios países del continente, España incluida.
Se estima que en Europa el alcohol está detrás de un 6,5% de las muertes, y los expertos han establecido que este hábito puede causar distintas clases de cáncer: de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y de mama. Ahora, un equipo internacional de científicos ha analizado los datos de consumo de alcohol por países, recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los ha puesto en relación con un estudio que ha registrado la incidencia del cáncer desde la década de los 90, denominado Investigación Prospectiva Europea en Cáncer (EPIC, por sus siglas en inglés).
En España, los resultados muestran que entre un 3% y un 5% de todos los tumores en mujeres son atribuibles al alcohol, una cifra que aumenta en hombres hasta el 15%, por encima de la media europea. En tumores que han sido vinculados causalmente con el consumo de bebidas etílicas, los números son mayores: así, un 41% de los cánceres de esófago, laringe o faringe en hombres, o más de un 30% de los de hígado tanto en hombres como en mujeres, serían achacables a este hábito. En total, los datos de 2008 que recoge el estudio suman más de 15.500 tumores en España relacionados con este hábito.
El estudio estadístico, que se publica en la revista 'British Medical Journal' (BMJ), indica que un alto porcentaje de los tumores provocados por el alcohol (entre el 40% y el 98%) afecta a personas que han abusado de esta sustancia por encima de los límites recomendados: equivalentes a dos medias pintas de cerveza o dos copas de vino al día. Sin embargo, no existe un límite inferior a partir del cual el alcohol sea inocuo, de forma que los autores aconsejan no superar esta recomendación aunque, mejor aún, sería no beber nada.
De hecho, el consumo moderado de alcohol -por debajo de dichos límites- estaría detrás de un 3% de los diagnósticos de cáncer en varones y un 1% en las mujeres. El estudio ha tenido en cuenta también el alcohol consumido en el pasado, aunque ya se hubiera abandonado el hábito. Los datos de EPIC daban cuenta de los hábitos de más 360.000 europeos, hombres y mujeres, de entre 35 y 70 años en su mayor parte.
"Una considerable proporción de los cánceres más comunes y más letales es atribuible al consumo de alcohol pasado y presente en los países europeos seleccionados, en especial el consumo por encima del límite recomendado", resumen los autores, dirigidos por la doctora Manuela M. Bergmann, del Departamento de Epidemiología del Instituto de Nutrición Humana de Postdam-Rehbruecke (Alemania).

La comodidad que nos enferma

Publicado por Miguel Jara el 11 de marzo de 2011

Ayer estuve en el Hospital Clínico de Madrid en una jornada organizada por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental. Se centró en los efectos de los productos químicos tóxicos en la salud. Pude ver y oir la ponencia de Nicolás Olea y saludarle después un ratito. Olea es catedrático de Medicina Interna en la Universidad de Granada y lleva desde 1989 estudiando el impacto de los tóxicos en nuestra salud. Contó algunas cosas que me llamaron la atención y no porque no las haya leído u oído antes sino porque me sigue pareciendo increible el camino destructivo que hemos emprendido como especie al permitir que se liberen en el medio natural del orden de 104.000 sustancias químicas que pueden ser tóxicas (sólo se ha estudiado una ínfima parte de ellas y lo son). Al saludarle me pareció notar en su voz y en su actitud un tono de desgaste, de cansancio, de prédica en el desierto (en este video que les dejo cuenta algunas cosas de las comentadas ayer).
Contó cómo en nuestro cuerpo hay alojados varios componentes tóxicos de las botellas de plástico, sustancias que se utilizan para hacer el plástico más maleable o para que las botellas mantengan aspecto pulcro. Uno de los muchos compuestos tóxicos que se han empleado durante los últimos años es el bisfenol A. Lo contienen los chupetes y los biberones que se les da a los bebés. Desde el 1 de junio la Unión Europea ha prohibido su uso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...