20 mayo 2009

Recogida de datos: Historia de Enfermería

La historia de enfermería en la atención a las PSH debe ser completa, pero a la vez concisa y sobre todo clara en cuanto a su comprensión por otros miembros del equipo interdisciplinar. Lo de concisa me refiero, a que recuerdo el modelo que inicié en mi trabajo, al principio (el documento tenía 15 páginas) y si me descuido recogía hasta el ADN de la persona ...es broma.

Por otro lado para comprender la historia de la persona a nivel sanitario hay que entender el itinerario y lo que ha motivado que la persona se encuentre en esa situación, por lo que hay que abordar su historia social de forma ligera (sin profundizar pues el resto del equipo ya recogerá también su parte correspondiente).

Existen aspectos curiosos que nosotros damos como claros pero que ellos no lo entienden de la misma manera (el alcoholismo por ejemplo no es una conducta adictiva para muchos de ellos) o tener una gran promiscuidad sexual sin preservativo no es una conducta de riesgo, por lo que si preguntamos de una manera tan clínica no van a entender, o pueden dar una respuesta negativa.

En las siguientes imágenes dejo reflejado los datos de más interés que suelo recoger en una entrevista. Añadir que a mi me resulta de especial interés cual es el tipo de ayuda que piensa la persona que podemos darle como centro.

Cuidado de la Metadona en la calle


Una de las situaciones habituales que se da en la calle es el cuidado de la Metadona en personas con tratamiento de desintoxicación y mantenimiento de heroína. Aunque existen pocos estudios sobre la estabilidad de la metadona (Dra. Escribano García, estabilidad fórmulas magistrales de Metadona, 2004), siempre se informa que es aconsejable almacenar las soluciones en envases protegidos de la luz y herméticamente cerrados a temperatura ambiente entre 15 y 20ºC. Esta condición ambiental puede verse mermada en verano -ciudades que alcanzan hasta los 40-45ºC. Por lo que es aconsejable recoger la metadona a diario - y no semanalmente en aquellas personas que tienen intervenciones más estabilizadas. O contar con los servicios de consigna que existen en algunas ciudades - espacios destinados a guardar las pertenencias de las personas durante un tiempo determinado, donde se puede mantener a temperatura ambiente.

Según estudios publicados (Roca y colaboradores, Lauriault et al,...) la muestra de metadona protegida de la luz mantiene su duración máxima hasta 80 días y su conservación en nevera no influye en la estabilidad de las muestras. Por lo que no es de total urgencia -siempre que se respete los criterios antes descritos- que el tratamiento se guarde en la nevera.

Para más información cuelgo el estudio y manuales de tratamiento en la Biblioteca Virtual.



Huéspedes del aire. Pedro J. Cabrera






Vista previa del libro

Tambaleante, siempre tambaleante

Reflejo en el siguiente texto los sentimientos de una persona -un paciente, persona sin hogar- con un grave problema de alcohol del que posteriormente moriría. Una poesía en la cual imprimió sus emociones más profundas; ese lamento, esa tristeza que, otras personas son incapaces de expresar con la palabra. Pero este hombre que en otros momentos fue respetado y admirado- artista, fotógrafo, escritor, periodista, político- reflejó en estas letras su dolor.

Hoy, años después, esas letras han sido borradas por el tiempo, recogiendo ese sentimiento de impresiones marcadas sobre el papel.



Tambaleante
Siempre tambaleante
Pasos imprecisos, más constantes
Engaños ,mentiras, a ti, a mi, al otro
Caminos inseguros
Caminos sin fin
Y la soledad siempre presente
Fiel compañera
La soledad que nunca, nunca abandona
Hoy te miro, me acompañas bella compañera
Bella soledad
Camino amigo
Copa amiga
Te olvido
Te desprecio
Soy más fuerte que tu
No te digo adiós
Solo hasta la vista
Fiel compañera
Hay un poema de un buen escritor por que dice la tristesa no tiene fin la felicidad. Sin mi me hago dueño de ella en una tarde más de dolor y soledad.

T.S

Presentación

En un colectivo donde se trabaja básicamente desde equipos de intervención social, existen pocos recursos en la red donde abordar el tema de la salud por profesionales sanitarios. Este es un espacio orientado a profesionales de áreas socio-educativa y sanitaria que trabajan a diario con personas sin hogar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...