09 junio 2009

Tras las huellas de Charlot: las personas sin hogar en el cine


Tras las huellas de Charlot es un libro editado por la Fundación RAIS y Obra Social Caja Madrid. La publicación es una guía de cómo el séptimo arte ha representado a las personas sin hogar desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Charlot es la representación del sin hogar. Su repercusión mundial, desde que apareció en los cortometrajes, dejó un excelente referente para las posteriores representaciones de los sin hogar. Y ese ha sido uno de los descubrimientos de este estudio. A lo largo de la historia del cine puede encontrarse una filmografía extensa donde el sin hogar es protagonista.

Un viaje a través de más de 100 películas
Este libro-guía se estructura en seis capítulos.

Leer más... Descargar libro.

Atención sanitaria a las personas sin hogar

El 66% de las personas que viven en la calle no tienen acceso al sistema de salud y, en la mitad de los casos, la cobertura sanitaria que reciben es deficiente

Casi siete de cada diez personas que viven en la calle no tienen acceso al sistema de salud. La única vía por la que acceden a la atención sanitaria es el servicio de urgencias de un hospital. El deterioro físico y psíquico que padece gran parte de las "personas sin techo" es tanto una causa como una consecuencia de la vida en la calle. Sin embargo, aunque esta circunstancia parece constatada, las soluciones para remediarla son escasas. Algunas organizaciones y centros que atienden a este grupo disponen de unidades móviles o profesionales médicos que recorren las calles para prestar una atención personalizada, pero reclaman la implicación de todos los sectores sociales para derribar las barreras de acceso a la cobertura sanitaria, que es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. Entre otras cosas, piden horarios más flexibles en la atención médica y un incremento de los espacios de recuperación de las personas convalecientes.

Enfermedades más frecuentes entre las personas sin techo

Los problemas de salud pueden ser una causa de exclusión o un efecto de la misma. Se estima que en la Unión Europea hay unos 3 millones de personas sin hogar y otros 15 millones que habitan en viviendas precarias. De ellas, casi siete de cada diez (66%) no tienen acceso al sistema sanitario y, en la mitad de los casos (51%), la atención médica que reciben es deficiente. Así lo destacan los organizadores del Día de los Sin Techo -que se celebra hoy-, quienes han elegido como lema "Por una salud digna para todos". El objetivo es llamar la atención sobre la situación de vulnerabilidad de las personas que viven en la calle o en infraviviendas. "Lo que estamos reclamando no es el derecho a la salud, que es un derecho reconocido en la Constitución, sino el acceso a la salud", aclara el responsable del programa Personas sin Hogar de Cáritas Española, Sergio Barciela.


- Imagen: Aschwin Prein -

Según los datos de la Campaña Sin Techo, quienes carecen de un hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años, con respecto al resto de la población. No obstante, el acceso al sistema de salud no está garantizado ni para quienes carecen de un espacio físico para vivir o duermen en albergues nocturnos (personas sin techo), ni para quienes tienen un alojamiento pero, por razones económicas u otras barreras sociales, no consiguen que éste obtenga el calificativo de "digno" (personas sin hogar). "El auténtico problema que denunciamos es la exclusión social residencial. Las personas sin hogar viven una auténtica negación del derecho a la salud. Tienen 50 veces más problemas de salud que el resto y éste es un dato muy preocupante", precisa Barciela.

En España, la salud es un derecho básico desarrollado en la Ley General de Sanidad de 1986. Por lo tanto, todas las personas deben tener garantizado este derecho, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un "estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad". Esta definición implica que todas las necesidades sanitarias de las personas deben estar cubiertas, así como la universalidad, gratuidad y acceso al sistema de salud. "Sin embargo, el estado de salud en los hogares que se encuentran en situación de pobreza es malo (30, 8%) y muy malo (32%)", denuncian los impulsores de la Campaña Sin Techo.

Problemas de salud física, abuso de sustancias y problemas de salud mental

En cuanto a las enfermedades que padecen las personas sin techo y sin hogar, éstas se relacionan con problemas de salud física, abuso de sustancias y problemas de salud mental. En el primer caso, se considera que este grupo sufre entre 2 y 50 veces más problemas de salud físicos que la población en general. Los más frecuentes son: heridas no tratadas (úlceras), lesiones físicas, enfermedades respiratorias (bronquitis, asma), de la piel (pediculosis y sarna), de huesos, cardiacas, problemas dentales y de pies.

Las personas sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años, con respecto al resto de la población

Respecto al abuso de sustancias, el consumo de alcohol (40,8%) es uno de los que más preocupa, puesto que las consecuencias que acarrea son enfermedades tan graves como hepatitis, cirrosis alcohólica y pancreatitis alcohólica. Incluso, aumenta el riesgo de padecer tuberculosis y hepatitis. Además, el 41,5% ha consumido alguna vez drogas, especialmente, marihuana (48,5%) y cocaína (19,4%). La heroína, considerada tradicionalmente una "droga marginal" es consumida por un 5,8% de las personas que viven en la calle. Por último, los problemas de salud mental afectan a entre un 25% y un 35% de las personas sin hogar. La tasa de prevalencia es casi el doble entre las mujeres y las enfermedades más comunes son esquizofrenia, trastornos de personalidad, depresión y dificultades de aprendizaje.

Los hábitos y condiciones de vida del denominado "sinhogarismo" suelen implicar una dieta deficiente, poco descanso, falta de alojamiento y de higiene, lo que debilita el organismo y expone a las personas a un mayor número de focos de infección. La estigmatización, la discriminación, las agresiones que padecen en la calle, el desempleo y la dependencia de sustancias son otras circunstancias que agravan su situación y aumentan la incidencia de enfermedades, mayor en las mujeres (49,8%) que en los hombres (36,4%).



Más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...