16 agosto 2010

Formación: Intervención socio-sanitaria en colectivos de exclusión social



HORAS LECTIVAS: 21h
LUGAR: Colegio de Enfermería de Alicante
DÍAS: 8,11,12,15,18,19 Y 22 DE NOVIEMBRE 2010
HORARIO: 17 A 20 HORAS
INSCRIPCIÓN: formacion_alicante@cecova.org
TEMARIO

Los perfiles de exclusión social han variado en los últimos años:
  • Se ha incrementado el numero de personas menores de 30 años, que viven en la calle. El paso de individuos varones solitarios y desarraigados a grupos más heterogéneos: drogas, inmigración, discapacitados psíquicos y físicos, mujeres y jóvenes, ancianos,…
  • El 50% de los casos detectados en la calle son personas inmigrantes.Es frecuente detectar usuarios de Salud Mental desestabilizados y con problemas legales a la hora de intervenir.
  • Incremento de personas en situación de exclusión por problemas de ludopatia, politoxicomania -descenso de consumo de drogas via parenteral y de heroína.
Existe una amplia prevalencia de enfermedades,que incrementa el uso de los servicios de salud. Sin embargo las características del colectivo impiden su acceso normalizado (indocumentados, itinerancia por España,...) incrementando el uso indebido de los servicios de urgencias hospitalarias.
El mismo perfil del colectivo, además, los hace más vulnerables a enfermedades casi desaparecida en poblaciones mas normalizada: Tuberculosis, escabiosis, deficits nutricionales por carencias. Y el incremento de infecciones de transmisión sexual: VIH, sífilis,... Donde el factor principal es la Educación para la Salud y la limitación más importante son las barreras de acceso a adquisición económica de los medicamentos y la baja tasa de adherencia al tratamiento.
Los objetivos propuestos en el curso son:


  • Sensibilizar a los distintos profesionales que intervienen de la situación actual del colectivo.


  • Formación sobre actuación en diversos campos del ámbito socio-sanitario.
Otros objetivos específicos propuestos:



  1. Obtener conocimientos específicos de exclusion social basados en la evidencia


  2. Adquirir información sobre los diversos protocolos de coordinación de trabajo en red.


  3. Desarrollar habilidades de mediación intercultural aplicable a los distintos recursos sanitarios


  4. Conocer el marco legal y los diversos recursos socio-sanitarios que intervienen en el sector.


  5. Mejorar la capacidad de respuesta de los profesionales ante situaciones de crisis y conflictos con población de riesgo.


  6. Adquirir nuevas herramientas aplicables al ámbito de la Educación para la salud adaptada al colectivo.


  7. Informar sobre los cuidados de la salud aplicados a colectivos de exclusion.


  8. Aprender nuevas estrategias de intervención psicológica.


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