12 marzo 2010

Publicado el último informe de FOESSA sobre la exclusión y desarrollo social en España

En el VI informe publicado por FOESSA se ha comprobado que las cifras de pobreza se han venido manteniendo, hay un 3% o un 4% de pobreza severa que no hemos sido capaces de eliminar, según Pérez Mayo.

El estudio establece que los niños, los mayores, las mujeres y los inmigrantes son los cuatro colectivos más vulnerables a la pobreza en nuestro país. En el primero de los casos, España vuelve a ser uno de los países de la Unión Europea con una de las mayores tasas de pobreza infantil, señala el Informe FOESSA.

Con este grupo de pobreza está interrelacionado el de la mujer. En este caso, el riesgo de pobreza en el caso de las mujeres deriva fundamentalmente de la discriminación salarial. Y, a su vez, revierte en el caso de la pobreza infantil.

El informe sitúa a los inmigrantes, con la idiosincrasia propia de un colectivo poco heterogeneo, como otro de los grandes grupos de riesgo en materia de pobreza. Y, por último, a las personas mayores.
En este caso se constata que las prestaciones sociales, las de jubilación fundamentalmente, habían bajado el riesgo en este colectivo, pero el sexto Informe FOESSA revela que la contención de las prestaciones sociales experimentada últimente ha hecho que la pobreza aumentara en este grupo de población.

Hay dos conclusiones sumas que se extraen de este nuevo Informe sobre la exclusión y el desarrollo social en nuestro país, según puso de manifiesto Pérez Mayo: que "pobreza es igual a vulnerabilidad" y que, por contra, "crecimiento no es igual a desarrollo".

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ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL- CASOS PRÁCTICOS


En los últimos años se han generalizado las estrategias de prevención y promoción para afrontar todo tipo de problemas sociales. Se han diseñado estrategias pertinentes y efectivas en los casos del desempleo, la violencia doméstica, el fracaso académico, el sida, la integración social de los extranjeros, la exclusión social, la enfermedad mental, las drogodependencias y muchas otras necesidades sociales. Por eso los profesionales de los servicios sociales, educativos y de salud necesitan adquirir conocimientos y habilidades de metodología para la intervención social. Concretamente, hay una necesidad de formación en el diagnóstico de problemas sociales, el diseño y la implementación de intervenciones y la evaluación de programas.

Esta obra proporciona una introducción práctica a los modelos y estrategias de intervención psicosocial. En la primera parte se presentan los conceptos básicos de la acción social y comunitaria. Esta revisión teórica sirve de base para proponer una guía práctica para el diseño y la evaluación de intervenciones. En la segunda parte se expone una colección de experiencias concretas de intervención sobre diferentes problemas sociales y en diferentes contextos de aplicación. Los casos prácticos comentados proporcionan experiencias simuladas que sirven de modelo y enriquecen la experiencia de los lectores interesados en la aplicación de programas sociales. Además, los casos prácticos de autoevaluación permiten la aplicación de los conceptos teóricos a situaciones concretas, facilitando el aprendizaje de las estrategias de intervención psicosocial.

RECOMENDACIONES DE LA APA PARA LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS SIN HOGAR

Atender las necesidades psicológicas de las personas sin hogar debe ser uno de los pilares fundamentales de las intervenciones generales en este colectivo, de acuerdo a un reciente informe publicado por la American Psychological Association (APA).

En el año 2009 la APA creó un grupo de trabajo específico para el análisis y estudio de las aportaciones de la Psicología en el campo de la exclusión social (Presidential Task Force on Psychology's Contribution to End Homelessness), así como para definir el papel del psicólogo en este ámbito. En esta línea, ha realizado un informe recogiendo la evidencia científica disponible sobre intervenciones con personas sin hogar y ha creado una página Web con el objetivo de impulsar y dar a conocer las actividades que se están implantando en todo el mundo en relación a este campo.

El informe que ha presentado este grupo de trabajo, y que lleva por título Helping People without Homes: The Role of Psychologists and Recommendations to Advance Training, Research, Practice and Policy, plantea la necesidad de impulsar esfuerzos en tres ámbitos: intervención clínica, investigación y formación específica en Psicología.

En relación a las intervenciones psicológicas con personas sin hogar, los expertos señalan que "mientras que la rehabilitación de las personas sin hogar en última instancia, dependerá sobre todo de la mejora de la relación entre los hogares de bajos ingresos y el aumento del número de unidades de vivienda asequible, los psicólogos pueden jugar un papel en ayudar a las personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias a obtener y mantener este tipo de viviendas". En esta línea, es necesario apostar por la realización de evaluaciones psicológicas ajustadas al contexto cultural de las personas en situación de riesgo, así como realizar tratamientos individuales en los casos necesarios, atendiendo a la importancia de intervenir en el momento crítico (para evitar la cronificación de la situación sin hogar). El informe también señala los beneficios del tratamiento comunitario asertivo y de las terapias familiares, en las que se incluya no sólo a los familiares cercanos, sino también a los hermanos y a la familia extensa.

En el área de la investigación, el informe del grupo de trabajo solicita a los psicólogos que prioricen, entre otras cosas:

  • La investigación dirigida hacia la prevención de la situación sin hogar en las poblaciones marginadas y vulnerables;
  • El diseño y difusión de intervenciones basadas en la evidencia científica para personas sin hogar;
  • La investigación de métodos que promuevan la resiliencia en las poblaciones en riesgo, incluidos los niños y los jóvenes;
  • La evaluación de los programas enfocados hacia el retorno rápido a una vivienda permanente y el mantenimiento de la vivienda en personas en situación de riesgo de exclusión social.

Finalmente, en el campo de la formación en psicología, los expertos señalan las carencias de los planes de estudio en relación al abordaje de las personas sin hogar, por lo que recomiendan que se incluya en el currículo académico la formación teórica y las perspectivas aplicadas para la intervención psicológica con poblaciones en riesgo de exclusión social, así como que se faciliten actividades prácticas en este campo, entre otros aspectos.

El informe ofrece evidencia científica que muestra que las intervenciones psicológicas con este colectivo suponen una contribución incalculable, y llama la atención a los profesionales de la Psicología a que dirijan sus esfuerzos hacia la investigación e intervención con las personas sin hogar, debido a que se trata de uno de los principales problemas de salud pública de los países desarrollados.

Más información en:

http://www.apa.org/pubs/info/reports/end-homelessness.aspx


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