16 abril 2011

Charla sobre cooperación en la I Jornada de Orientación para Jóvenes Emprendedores y Futuros Profesionales de Enfermería

Dña. Isabel Casabona en una de sus intervenciones
El 20 de Abril se va a celebrar en la Universidad de Alicante la I Jornada de Orientación para Jóvenes Emprendedores y Futuros Profesionales de Enfermería. DªIsabel Casabona profesora asociada de la UA y colaboradora del Grupo de Cooperación hablará sobre las salidas de Enfermería en el Campo de la Cooperación Internacional. La finalización de los estudios y la posible incorporación al mercado laboral genera muchas dudas, incertidumbres e incluso temores, derivados de la falta de información.

La formación, las condiciones laborales, el desarrollo profesional, la cooperación internacional... son elementos de gran interés para las/os futuras/os enfermeras/os que serán analizados, reflexionados y debatidos entre profesionales/responsables de cada uno de los ámbitos abordados

Dos enfermeras del grupo de Cooperación participarán en un curso sobre emergencias de SEMHU

Dos compañeras de nuestro grupo:  Dori Gras y Elena Navalón participarán en el Curso sobre Emergencias y Logística Sanitaria en el Sanatorio de Fontilles organizado por la Sociedad Española de Medicina Humanitaria. Este curso que se realizará del 23 al 28 de mayo de 2011, está dirigido a personas que quieran participar en misiones de ayuda de emergencia. Principalmente profesionales de los servicios de emergencias sanitarios y de rescate.
El objetivo es proporcionar los conocimientos y las destrezas básicas a los recursos humanos que intervienen en situaciones de emergencia ante desastres humanitarios. Las clases contendrán clases teóricas y prácticas y supondrá un total de 44 horas lectivas.
Ver más...

La cooperación, medio para reforzar la autoestima de las enfermeras locales


Los proyectos de cooperación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería se articulan en torno al papel de la enfermera como agente de desarrollo y bienestar. La dotación de maletines de enfermería para las brigadas médicas de Nicaragua permite llevar los cuidados de salud a las comunidades rurales más aisladas. Las enfermeras son las protagonistas activas de la cooperación, como reflejan los siguientes testimonios:
Silvia Baena, matrona cooperante en Nicaragua: “La cooperación refuerza la autoestima de las enfermeras locales. Son profesionales que viven en un país empobrecido. Estas acciones las refuerzan como colectivo al compartir conocimientos y actualizarlos. Hay gente que trabaja mucho, en comunidades muy distantes, con muy malas condiciones y muchísimas horas”.
Susana Iglesias, matrona cooperante en Guatemala: “Mi experiencia ha sido muy positiva. Aplicamos las recomendaciones de la OMS para atender al parto y evitar complicaciones. Las enfermeras han comprendido que son habilidades prácticas. Mejorar la salud materna no es una cuestión de grandes aparatos o medicamentos, sino de tener una actitud adecuada y saber qué cosas son buenas en un parto y cuáles provocan que vaya mal”.
María Victoria Núñez, enfermera cooperante en Níger: “Han conocido formas de trabajar distintas a las que tienen, que les va a venir bien. Es una manera de incentivarlos para mejorar la situación de la sanidad pública. No se trata sólo de una cuestión de recursos, que a veces pueden estar mal utilizados, sino de organización de los mismos”.
Lola Navarrete, enfermera cooperante en Guinea: “He aprendido más de lo que he podido aportar. Estar en el terreno me está resultando muy enriquecedor. Cuando vas a un lugar como éste debes cambiar tu mirada, no puedes mirar como lo harías en España o en Europa. Nuestra visión no puede ser egocéntrica, sino que tenemos que ponernos allí y modificar nuestra percepción, todo se ve de otra manera”.
Alberto Belvis, enfermero cooperante en República Dominicana: “La cooperación enfermera está liderando la promoción de los autocuidados, favoreciendo cambios en los hábitos de salud de la  población, trabajando tanto los recursos sanitarios como los estilos de vida”.

Entrevista a Alberto Belvis

Entrevista a Alberto Belvis, coordinador de nuestro grupo y responsable del subgrupo de Género vía CECOVA.TV, explicando nuestras raíces,objetivos,grupos de trabajo y actividades. La entrevista es del año pasado pero merece la pena su rescate
Ver aquí

Nuestro curso de Cooperación en Cecova Tv.

Noticia sobre nuestro Curso de Cooperación al Desarrollo en la Televisión del CECOVA,minuto 12´10! Comentarios por Alfonso Antona docente del curso, Lidia Montero nuestra secretaria y Gema Martos responsable de formación.
 Ver aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...