15 julio 2009

Especialización: Experto y Master en Exclusión social


En las sociedades de principios del siglo XX las referencias a la exclusión social y al concepto de ciudadanía son una constante en el lenguaje cotidiano. En los foros universitarios, en los medios de comunicación, en las organizaciones voluntarias y en las conversaciones del día a día se escuchan con frecuencia estas expresiones. Las consecuencias y efectos de la exclusión social sobre los ciudadanos y las sociedades más avanzadas conllevan una perdida de derechos de ciudadanía para cada vez un mayor número de personas y grupos sociales. Desde el ámbito académico, es necesario profundizar en estos procesos sociales, identificando su alcance, delimitando el marco analítico conceptual a partir del cual entenderlos, mostrando algunas de las principales iniciativas modernas de integración social. Además, el programa modular proporciona el adiestramiento preciso en las técnicas y las metodologías que permiten hacer diagnósticos de necesidades sociales, planificar y programar políticas de integración social, estratégias de intervención social, así como evaluar y supervisar las políticas de lucha contra la exclusión social.

Los cursos seguirán el modelo de la enseñanza a distancia propio de la UNED. Esta modalidad educativa permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea el lugar de residencia, haciendo posible compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares, realizando unos desplazamientos al lugar donde se imparte el curso en fechas concretas.

Más información...

Curso de pobreza, marginación, exclusión social y género


OBJETIVOS:
1-Dar a conocer la evolución histórica del problema de la marginación y la exclusión social.
2-Abordar el concepto de normalidad desde diferentes criterios: estadístico, sociológico, subjetivo, psicológico, jurídico, biológico, como salud y como proceso.
3-Presentar el contexto psicosocial de la pobreza.
4-Analizar la perspectiva económica de la pobreza.
5-Abordar la integración social de la mujer en la sociedad actual.
6-Presentar los factores de riesgo claves en la marginación social.
7.-Mostrar diferentes metodologías de intervención social.

TEMARIO:

1-APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL CONTEXTO DE LA EXCLUSIÓN. DESIGUALDAD Y POBREZA. El problema de la marginación social y de la exclusión social no es algo actual , sino que tiene una historia larga. La exclusión social no es un asunto individual ni privado sino el fruto de la expresión de los fallos del sistema social dominante que atrapa a la población condicionando su desarrollo vital. Por otro lado, el estudio de la pobreza es un “problema social” mosaico de definiciones y de sus correspondientes intereses sociales. Se parte de diferentes aproximaciones, economicista, política, cultural, psicosocial...que en numerosas ocasiones arrojan resultados dispares y en cierto modo contradictorios.

2.-GÉNERO E INTEGRACIÓN SOCIAL. MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL. Durante las últimas décadas el impulso a la problemática de los derechos de la mujer ha logrado importantes avances en muchos lugares. Sin embargo, la mujer aún sigue alejada de los principales puestos de poder de la sociedad, en consecuencia aún está lejos de poder ejercer un poder decisorio formal. Desde hace algunos años se viene reconociendo por parte de las instituciones, de los organismos internacionales y de las agencias de desarrollo, que la pobreza tiene una dimensión especial cuando afecta a las mujeres. En la perspectiva de género se dan algunos factores que van a condicionar los procesos de empobrecimiento como son la educación, el trabajo doméstico y remunerado y el desarrollo vital por el hecho de ser mujer.

3.-METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN SOCIAL. La intervención psicosocial pretende lograr un cambio planificado y técnico para atender a una determinada población social o situación problemática. De esta manera, el fin último de la intervención psicosocial en poblaciones excluidas será la inserción o incorporación social rehaciendo los procesos de socialización o a través de una segunda socialización. Si consideramos que el objetivo de la política social es ayudar a las personas a cuidar de sí mismas y ser útiles en la sociedad, ésta deberá combinar el trabajo con la protección social. Se propone una intervención social basada en el empleo, en una red social y en un salario social.

4.-TRABAJO PRÁCTICO FINAL.

DURACIÓN: marzo-junio 2010 (80 horas)

FECHA MÁXIMA DE INSCRIPCIÓN: 31 de diciembre de 2009

PRECIO: 200€ para los alumnos participantes de Europa. Para los alumnos de América Latina, el Sahara y Guinea Ecuatorial el precio será de 100€.

5ª Convocatoria Ibercaja de Ayudas para Proyectos Asistenciales y Sociales -2010


El plazo para presentar proyectos a dicha convocatoria comprende desde el día 8 de junio hasta las 15 horas del próximo día 30 de septiembre de 2009.

Orientada a colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro cuya labor se centra en la asistencia a diversos colectivos, tanto en situación de dependencia física o psíquica como a los que se encuentren en riesgo de exclusión social; Tercera Edad, infancia...., esta 5ª Convocatoria de Ayudas de la Obra Social de Ibercaja responde a las necesidades crecientes de la sociedad incorporando aspectos de servicio integrales y de asistencia social.

Más información...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...