06 marzo 2010

‘Migrantas’, los pictogramas de la inmigración


La movilidad, la inmigración y la interculturalidad han dejado de ser excepciones y son cada vez más un fenómeno central de nuestro tiempo. Sin embargo, las experiencias de los inmigrantes suelen permanecer invisibles para el resto de la sociedad.

Foto: migrantas.org

Por eso, la iniciativa ‘Migrantas nueva ventana‘, que se ha comenzado a desarrollar en Alemania y que ya se está copiando en nuestro país, se propone hacer visible en el espacio urbano, a través de diversos pictogramas y proyectos, las reflexiones y sentimientos vinculados a la vida en un nuevo país de estas personas.

El equipo migrantas trabaja sobre inmigración, identidad y diálogo intercultural. Sus proyectos reúnen herramientas del arte, el diseño y las ciencias sociales y mediante la creatividad lanzan mensajes a la sociedad sobre su situación.

‘Migrantas’ favorece el encuentro entre mujeres inmigrantes de todos los países para reflexionar colectivamente en talleres acerca de su condición. Los encuentros tienen lugar en sus propias organizaciones, instituciones y asociaciones. Mujeres de diferentes orígenes nacionales, sociales, culturales y estatus legal, intercambian sus experiencias y las expresan en dibujos simples.

Después de un cuidadoso análisis de los dibujos surgidos en los diversos talleres, y respetando la intención de los mismos, ‘Migrantas’ identifica elementos claves, temáticas constantes y los traduce en pictogramas. Así surge un lenguaje visual y accesible para todos.


Leer más (www.insercionsocial.com)...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...