04 marzo 2010

EL MMPI-2 COMO INSTRUMENTO PSICOMÉTRICO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FIBROMIALGIA


Entre los trastornos de dolor, dadas sus características e implicaciones, merece especial atención la fibromialgia (FM); trastorno definido como un síndrome reumatológico caracterizado por la aparición de dolor crónico generalizado de naturaleza musculoesquelética y cuyo síntoma principal es la sensibilización central que se manifiesta con un dolor difuso que afecta a todo el cuerpo. Su principal criterio diagnóstico se sustenta en la aparición de dolor a la presión en 11 de los 18 denominados "tender points". En la etiología de este síndrome se han propuesto factores de naturaleza periférica, central y emocional.

Por otra parte, la literatura científica y la práctica clínica han puesto de manifiesto grandes dificultades a la hora de abordar la FM en varios sentidos. En primer lugar, dificultades en el diagnóstico diferencial del síndrome, dado que en el amplio abanico de síntomas que presenta, existe un solapamiento constante entre problemas de naturaleza somática y psicológica. En segundo lugar, constatan la dificultad de la evaluación de un síndrome, en el cual el dolor es el criterio fundamental de diagnóstico, tratándose de una variable con un componente de subjetividad elevada, y de difícil objetivación empírica. De las dos premisas anteriores se derivaría, en tercer lugar, el problema de la validación de los diagnósticos en el caso en que las personas supuestamente afectadas pudieran obtener algún tipo de ganancia secundaria al ser diagnosticadas con el síndrome.

Leer más...

LOS BENEFICIOS DE LA INTEGRACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA – PLAN DIRECTOR DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN CATALUÑA


El pasado 18 de febrero de 2010, según recogen diferentes medios de comunicación como La Vanguardia y ABC, Marina Geli –Consejera de Salud del Gobierno de Cataluña- compareció en el Parlamento catalán para explicar el estado en el que se encuentra el proceso de implantación del Plan Director de Salud Mental y Adicciones en Cataluña.

La elaboración del Plan Director de Salud Mental y Adicciones (PDSMYA), aprobado en 2006, está fundamentado en la Declaración de Helesinki que la Unión Europea realizó en 2005 y en la conceptualización de salud que tiene la OMS, que subrayan que la salud mental ha de ser una prioridad para las políticas públicas sanitarias de los países miembros de la Unión.

Por ello, en el PDSMYA se plantean como objetivos fundamentales la prevención de los problemas de salud mental y de adicciones, la promoción de la salud mental y la mejora de la intervención en los problemas psicológicos y de la conducta adictiva. Con el propósito de garantizar el logro de estos objetivos, el Plan propone integrar la salud mental en la red de atención primaria mediante la creación de equipos de psicólogos y psiquiatras que desarrollen su labor profesional en los ambulatorios. La labor de estos equipos consiste en el desarrollo de programas comunitarios para la promoción de la salud, así como para la prevención e intervención en los problemas psicológicos y en los trastornos de la conducta adictiva, fundamentados en técnicas avaladas por la evidencia empírica. Igualmente, entre sus funciones también se encuentran la de apoyar y formar a los médicos de atención primaria con relación a dichos problemas.

Leer más...

Invisibles: los recursos mediáticos vuelven a parodiar la realidad


Lo han vuelto a conseguir. Una vez más la televisión ha dado otra vuelta de rosca y nos envuelve con su tele-basura esta vez intentando emular la vida de las personas sin hogar. Hablo como no, del programa emitido por Antena 3: Invisibles donde prevalece una vez más la falta de respeto a las personas en general y sobre todo la falsa realidad que venden sobre este colectivo, realidad nada documentada.

Dice Temprano uno de los famosos que aparece en el programa:

Hemos renunciado a nuestra verdadera identidad, profesión, a las ventajas de estar dentro de la "rueda de la sociedad", para pasar al otro lado, me refiero a la "EXCLUSIÓN SOCIAL". Sin dinero, telefóno movil, D.N.I., sin derecho a recibir nada de nadie que nos reconozca, sin seguros médicos, ni seguridad social. En definitiva sin nada.

Respondiendo al comentario del Sr. Temprano sobre los comentarios publicados en su blog:

  1. La persona sin hogar -Sr. Temprano- tiene derecho y accede al Sistema Público de Salud Español, de hecho cuando existe un problema burocrático o administrativo de gestión siempre queda la puerta de urgencias.
  2. No sé cuantas personas sin hogar conoce usted, pero informarle que casi todas las que conozco tienen un teléfono móvil. Es más, algunas poseen hasta ordenador portátil.
  3. Obvía las prestaciones, recursos y profesionales que trabajan detrás de este colectivo. De hecho obvía ante todo que la persona sin hogar se encuentra en situación NO por un suceso en su vida, sino por muchos de ellos, que además la persona muchas veces no reconoce ni percibe (Conductas Adictivas, problemas de Salud Mental, etc,...)
No me queda claro el objetivo muchas veces de estos programas. Si el objetivo es de concienciar y sensibilizar a la población ¿Por qué no se trabaja un programa más formal, sin tanto reality show, donde participe profesionales del área?

Si las productoras detectan que la exclusión de las personas es un tema importante a tratar, por qué no invierten en programas específicos de inclusión socio-laboral de las personas y dejan de gastar dinero en programas. Quizás porque sin reality no reciben dinero.

Un niño no debería estar empuñando un arma


Un niño no debería estar empuñando un fusil. Un niño debería estar empuñando un cuaderno para ir a estudiar, empuñando un juguete. A la edad de 12 años, un niño no debería estar empuñando un arma.”
María, ex niña soldado en Colombia.

María tenía sólo 12 años cuando fue reclutada por la guerrilla en Colombia. Como niña soldado, fue maltratada, física y verbalmente, y fue testigo de abusos sexuales y de asesinatos entre menores combatientes para demostrar fidelidad al grupo.

Después de cuatro años, María encontró la fuerza para escapar. Hoy tiene 25 y trabaja para ayudar a otras menores y mujeres afectadas por el conflicto. Acaba de venir a España para dar a conocer su experiencia como niña soldado y concienciar de la necesidad de acabar con esa lacra. Escucha aquí su testimonio.

Por desgracia, Colombia está llena de historias de infancias robadas por el conflicto armado. Al menos 8.000 niños y niñas son utilizados como soldados en Colombia y la edad media de reclutamiento no llega a los 13 años, según Naciones Unidas.

Es imposible calcular exactamente cuántos menores soldados hay en el mundo, pero se cuentan por decenas de miles. En 2007, al menos 24 países utilizaban a niños y niñas en intervenciones militares y con fines de inteligencia militar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...