03 noviembre 2011

Fármacos: ante la crisis...doble dosis

Preparando la medicación de usuarios con los que mantengo el control de la adherencia al tratamiento llevo un tiempo observando que las pautas de medicación de pacientes crónicos han cambiado. Sin modificar el tratamiento por principio activo y con la misma dosis que el paciente toma habitualmente, se receta un tratamiento con el doble de principio activo para luego prescribir la mitad del fármaco. Viendo que esta forma de prescripción se vuelve una constante me hace reflexionar.

En muchos servicios médicos se premia económicamente con complementos aquellos profesionales que prescriben menos fármacos, que solicitan menos pruebas complementarias, etc... Si hablamos de los servicios públicos con gestión privada: apaga y vámonos. ¿Que sucede en estos casos? si yo prescribo una caja de fármacos con doble dosis que el paciente debe tomar la mitad, ahorro en dinero y gano en complementos porque reduzco la expedición de recetas tramitadas mensualmente

Descartando posibles intenciones ocultas, pensemos que pueda ser algo positivo para la Seguridad Social, como una forma de ahorro. ¿Afectaría estos procedimientos al paciente y a los profesionales que como nosotros debemos preparar los tratamientos? Aunque en algunos hospitales está prohibido por el Servicio de Farmacia, creo que no existe ninguna ley que prohiba pautar medias pastillas de tratamientos farmacológicos, ya que por sentido común existirán fármacos que no tengan formato comercial de ciertas dosis . Sin embargo, coincideréis conmigo que partir una pastilla (a veces no ranurada) impide a la persona tomar la dosis correcta.

¿Alguno de los lectores ha observado situaciones similares?¿Ha llegado la picaresca a los servicios médicos?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...