03 febrero 2010

El problema social del Sistema Sanitario


A propósito del caso de José comentado en la anterior entrada y de tantísimos otros que he vivido en los años que trabajo como enfermero con las personas sin hogar, me hace reflexionar sobre el paralelismo que recorren muchas veces las intervenciones en el ámbito de lo social y de la salud.

Reconozco como enfermero clínico, desconocía la labor de un trabajador social, y que decir de otras figuras del ámbito: Educador social, TASOC, cuidadores, integradores,... por lo tanto era de esperar que no intentara coordinarme con profesionales que casi desconocía y que, además quedan relegados en un despacho en Hospitales y Centros de Salud. Trabajar en un ambiente social donde no existen profesionales sanitarios te dá a conocer la dualidad y el trabajo paralelo que se lleva cabo sobre una misma persona. Pongamos un ejemplo.


Tras gestionar un caso de la calle que precisó meses de trabajo (policial, fiscalía, medicina forense,...) para poder hacer un ingreso en psiquiatría de una persona esquizofrénica sin estabilizar precisó de tres horas para salir por la puerta de urgencias del Hospital con el diagnóstico de problema social. Dá igual que al día siguiente la persona la encontraramos gritando por la calle, viera zombies a su alrededor, u oiga voces que le pidan que agreda a alguien: la explicación facultativa es que la persona es un indigente... o , en otros casos tiene una depresión.

La verdad señoras y señores que realmente el problema social que tenemos es: en un mundo que nos forma sobre el holismo y la intervención integral en la persona, se separa al individuo en parcelas y quien en verdad sale perjudicada es la persona

A propósito de un caso


José, 55 años operado de un tumor cerebral hace unos años padece, en la actualidad, unos problemas consecuencias de esa intervención; su afectación de parte del cerebro le ha hecho crecer partes de su cuerpo como los dedos de la mano(acromegalia) , tener problemas de memoria y tener que tomar medicación todos los días para poder mantener su salud,, pues su cuerpo ya no genera ciertas hormonas. Además de ser diabético con necesidad de inyectarse insulina varias veces al día.

El mayor problema de José es que nunca ha cuidado de su estilo de vida: alcoholismo, mala alimentación, sin adherencia al tratamiento farmacológico, sin controles de su nivel de azúcar, ... se aunó su situación social (ausencia de redes de apoyo, carencia de ingresos económicos, falta de un techo propio donde vivir,...) convirtiendo a José en un complicado caso socio-sanitario que hace peligrar la pequeña estabilidad física en la que se movía esta persona.

i-Salud: nuevo boletín de información en salud


El nuevo boletín i-Salud nace con objetivo de ofrecer información sanitaria, actualizada e independiente, a los pacientes y ciudadanos para ayudarles a tomar decisiones sobre su salud y mantenerles informados
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado un nuevo boletín sobre temas de salud dirigido a pacientes y ciudadanos. El boletín i-Salud tiene como objetivo divulgar información sanitaria independiente, basada en la evidencia científica, que permita a pacientes y ciudadanos mantenerse informados y les ayude a tomar decisiones sobre su salud.
La atención sanitaria contempla cada vez más la participación de los usuarios del sistema de salud (pacientes y ciudadanos en general) en las decisiones que les incumben, abandonando el papel de receptores pasivos de información. Este modelo de decisiones compartidas requiere, no obstante, que los usuarios del sistema de salud tengan acceso a información válida acerca de sus enfermedades y dolencias, además de los beneficios y potenciales riesgos de los recursos terapéuticos.
Información independiente y de calidad
La información sobre temas de salud que se encuentra disponible para pacientes y ciudadanos en Internet es cada día mayor. Sin embargo, esta información no siempre es fiable y en muchos casos su base científica es pobre. Además, mantenerse al día de la multitud de fuentes de información y recursos electrónicos existentes en la red requiere un tiempo del que a menudo no se dispone. Por ello, se hace más necesario que nunca que pacientes y ciudadanos reciban información independiente y de calidad que les permita mantenerse al día sobre algo tan importante como es su salud.
El boletín i-Salud identifica las principales novedades y noticias de interés para los pacientes y ciudadanos. La selección de temas y documentos incluidos se realiza en base a criterios en los que prevalece la relevancia, la novedad y la evidencia científica que apoya cada noticia. Además, se da acceso a las fuentes originales de las noticias mediante enlaces al texto original o al sitio web de referencia.
La información del boletín se presenta en secciones que incluyen: temas de actualidad clínica y sanitaria, controversias científicas, comentarios críticos sobre la información en salud que aparece en la prensa, recursos para pacientes y ciudadanos, ayuda para la vuelta a la vida cotidiana después de una enfermedad y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable.
i-Salud, de periodicidad mensual, es un suplemento del Boletín de la Agencia de Calidad del SNS elaborado a través de un contrato entre el MSPS y la Colaboración Cochrane Iberoamericana y se distribuye gratuitamente a través del correo electrónico. Para recibirlo el usuario debe darse de alta en la lista del Boletín de la Agencia de Calidad del SNS en la siguiente dirección:
El primer boletín i-Salud está disponible en el siguiente enlace:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...