09 abril 2010

Cada año hay cien millones de pobres más por pagar la sanidad


EFE La red europea de ONG Acción por la Salud Global destaca, con motivo del Día Mundial de la Salud, que cada año más de cien millones de personas ingresan en la pobreza por tener que pagar servicios médicos, por lo que reclama que los países donantes destinen a salud el 0,1% del PIB.

En el informe "Revisando la realidad a 2010, el tiempo corre para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Salud", las ONG recuerdan que mil millones de personas no tienen acceso a servicios médicos y destacan que la falta de personal médico y el pago por servicios sanitarios son los graves obstáculos para universalizar el derecho a la salud.

El informe de Acción por la Salud Global pone especial énfasis en el impacto que tiene el pago por servicios médicos en las poblaciones de los países en vías de desarrollo.

Pone como ejemplo, la situación del distrito de Bo en Sierra Leona, el país del mundo con peores indicadores de mortalidad materno-infantil y en el que una consulta médica tiene un coste equivalente a 25 días de salario.

"Mi hermana embarazada falleció en el Hospital de Bo porque no podía costearse la cirugía. Nuestros niños mueren porque no tenemos dinero para pagar las facturas del hospital", afirman habitantes de la comunidad de Gbundorbu.

Las ONG recuerdan que el caso de Sierra Leona no es exclusivo, ya que cada año y según la Organización Mundial de Salud (OMS), cien millones de personas entran en la pobreza por tener que pagar por servicios médicos.

El desarrollo y fortalecimiento de sistemas de protección social evitaría esta situación e invertiría el ciclo de pobreza provocado por los problemas de salud y el coste de los tratamientos, exponen.

De hecho, varios de los países más pobres, incluido Sierra Leona, ya han iniciado planes de acción para lograr que, al menos, mujeres embarazadas y niños no tengan que pagar por cuidados médicos.

"Teníamos una excelente matrona en nuestro hospital, pero recibió una oferta de Escocia que no pudo rechazar y se fue", cuenta en este informe el doctor Tarek Seguid, desde el Hospital central de Kamuzu (Malawi).

8.000 enfermeros para 15 millones
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...