20 agosto 2012

Y tras la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria...algunas reivindicaciones.

El 19 de Agosto de 2003 murieron 22 miembros de la ONU en un atentado en sus oficinas en Bagdad, Irak, pero no fue hasta el 11 de diciembre de 2008 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de Agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria celebrado ayer.

Nos encantan los días que conmemoran causas justas, ya que al menos sirven para acordarse de temas importantes aunque sea sólo por un día. Pero tras las celebraciones hay que reflexionar y pasar a los hechos.

Cada día, trabajadores especializados en el auxilio humanitario brindan su ayuda a millones de personas en todo el mundo sin importar quiénes son y dónde se encuentran. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria reconoce a quienes enfrentan el peligro y la adversidad para ayudar a otros, en su gran mayoría personal sanitario  pero también otros profesionales como logistas, administrativos, bomberos, etc. No olvidemos que dos cooperantes de Médicos sin Fronteras continúan secuestradas desde el 13 de Octubre del año pasado.

Es indiscutible el mérito que tienen estas personas en trabajar en contextos tan difíciles e inseguros con el objetivo de ayudar a otras personas pero...¿ y nuestros gobiernos? ¿hacen ellos sus deberes en materia de proteger a las poblaciones más desfavorecidas?¿garantizan el derecho a la salud? Nos dan "la palmadita"de la labor que realizamos los cooperantes pero dan "el tijeretazo" en todo tipo de ayudas para la cooperación y desarrollo y además, dan una enorme "patada" en sanidad atentando contra la salud de las personas.

Desde el Grupo de Cooperación del Colegio de Enfermería queremos unirnos a las reivindicaciones de otros colectivos y ONG por la reducción de los presupuestos para la Cooperación Internacional y Desarrollo, por el gran impacto que éstos tendrán en la vida de muchas personas ajenas a la crisis financiera del mundo occidental y también por todos los recortes sanitarios que atentan contra la salud de las personas más vulnerables como los inmigrantes. Apoyamos totalmente a las ONG que tienen que trabajar en contextos cada día mas complejos y con menos recursos.Y es que en nombre de la crisis no aceptamos que se  quite precisamente a los que verdaderamente lo necesitan.


Ayer diversos medios de comunicación difundieron la notícia sobre el Día Mundial de la Asistencia Sanitaria, ojalá aumente la conciencia pública sobre la necesidad de que ayudar a otros no es cuestión de caridad sino de justicia social. Muchos famosos han colaborado en la campaña "Yo estuve aquí" de las Naciones Unidas ¿Será capaz Beyoncé y su espectacular vídeo grabado en su Sede Central en Bruselas de remover un poquito las conciencias de algunos políticos?¿ Y Shakira y Justin Bieber ayudaran a sensibilizar a la población general?¿Y cada uno de nosotr@s, qué hacemos?



Os recomiendo el vídeo grabado en la sede de la ONU, pero el de arriba tiene la letra en español...
Feliz semana!

2 comentarios:

Sandra Montes dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos, te felicito!!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
Sandra.

Pedro Rodriguez Picazo dijo...

Hola Sandra, sin ningún problema y muchísimas gracias.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...