13 abril 2011

Fabricados para no durar

Vía Aula Salud

Constantemente nos estamos preocupando por nuestra salud y por la de los que están a nuestro alrededor, ¿pero qué hay de la del planeta? Ya estamos otra vez con el tema del ecologismo, os diréis. Pues sí, nunca es suficiente para concienciar a todo el mundo de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Pero para no repetir lo que ya se ha dicho mil veces hablaremos sobre un tema no muy conocido y aunque no nos demos cuenta, presente en nuestro día a día. ¿Tu móvil se estropea y apenas hace un año que lo tienes?, ¿La impresora se para un día de repente y te sale más barato comprar otra que repararla? ‘Comprar, tirar, comprar’ es un documental que trata sobre algo estrechamente relacionado: la obsolescencia programada. La obsolescencia programada es una teoría según la cual los productos se fabrican para que no duren y para que de esta manera el capital circule, base de una economía capitalista.

Keynes y el problema de gestión económico-financiero

Claro video explicativo de la situación actual económica en relación con la situación en general de Europa relacionadas con las  teorías iniciales de la macroeconomía moderna de Keynes explicadas por el Catedrático D. Julian Pavón; a pesar que el video desarrollado es muy bueno, por favor no prestar atención al título del video.

Salud Mental: en la selva de la ciudad

Tras tiempo trabajando en colectivos de exclusión y personas en la calle con problemas agudos de salud mental, me he planteado como tienen que sentirse muchas veces  esas personas que día a día combaten su enfermedad sin sentirse ayudados, con ideas de sentirse perseguidos, lidiando con las barreras de la sociedad. Este texto intenta trasladaros de forma metafórica su vivencia.

Solos en el mundo, sin apoyos, sin nadie que los reconozca, porque siquiera se reconocen ellos mismos. Libres, porque no entienden de ataduras, por la selva de la ciudad. No llevan ropa que no precisan, el asfalto su sendero, los coches son sus leones particulares y el contenedor de la basura su árbol de la vida. Trasladan sus enseres a cual más imprescindible, huyendo del hombre (de) blanco.

No entienden y les asusta la pócima que los volverá a la realidad, corren, se trasladan, cambiando de jungla incesantemente. Pero no hay escapatoria, el hombre (de) blanco se encuentra en todas partes, los persigue, les quiere hacer perder su felicidad tanto tiempo buscada, un mundo de ilusión a cual más ilusoria.

Ya no existe la manada, sólo la soledad,...bendita soledad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...