14 mayo 2011

“A Propósito de Florence Nightingale…una Reflexión para el Día Internacional de la Enfermería”


Cuatro hechos fundamentales en mi vida han coincidido en estos últimos meses que me han causado una auténtica mezcolanza de ideas, preguntas, distintas miradas y opiniones sobre la Enfermería. Estas cuatro coordenadas que definen donde me hallo en este momento son:
1. Formar parte del Grupo de Cooperación al Desarrollo de Alicante.
2. Haber conocido a anna, estudiante de Enfermería.
3. Un “re-encuentro personal” con Florence Nightingale.
4. Mi inmersión en el mundo 2.0 y las TIC.
Llevaba ya algún tiempo queriendo escribir sobre todo esto y no quería dejarlo encerrado en mi libreta, que me sirve para ordenar “mi cabeza” pero que sólo leo yo. Así que en sintonía con el participar y compartir del 2.0 y el trascender del universo os explicaré un poco más sobre “mis coordenadas”, las que hacen que esté donde quiero estar como enfermera, donde yo, simplemente, me siento bien.
A propósito de Florence Nightingale… Tuve la oportunidad de visitar recientemente su Museo de la Enfermería en Londres y su escultura situada al lado de Trafalgar Square, lo cual no hubiese sido posible sin haber conocido antes a anna, estudiante de Enfermería y que estaba entusiasmada con la idea de visitarlo. Fue una experiencia realmente inspiradora, volver a las raíces de la Enfermería de hace más de un siglo.
Terminé hace 10 años la universidad y la verdad es que no me acordaba de casi nada sobre nuestra “fundadora”. Ahí, y en muchas ocasiones más, es donde los estudiantes de Enfermería “te devuelven a tu sitio”. Esa ilusión por aprender, por absorberlo todo, por hacer “las cosas bien”… ¿ Quién no se acuerda de los principios, de las primeras prácticas, de esos primeros contactos con los pacientes, esas historias que jamás se olvidan? ¡Y que nunca se nos olvide compañer@s!!!!!! Veo a mi amiga anna, estudiando tantas cosas interesantes, empezando el camino para convertirse en Enfermera y me recuerda a cuando nacemos, sin capas, inocentes…y pienso que tras el paso de los años en la profesión nos vamos poniendo más y más capas hasta el punto de que a veces perdemos nuestra esencia ¿Y cual es la esencia de la Enfermería? Sin duda, LOS CUIDADOS.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...