30 mayo 2009

SOMOS LO QUE COMEMOS. Taller alimentación saludable



La alimentación, la dieta mediterránea, la eliminación de dietas ricas en grasas saturadas son hábitos que también debemos trabajar dentro de EPS. El taller de alimentación saludable tiene varios objetivos:
  1. Informar sobre formas de alimentación saludable
  2. Prevención de enfermedades metabólicas, a través de una dieta equilibrada.
  3. Llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
  4. Romper mitos que rodean a los alimentos.
  5. Adquirir conocimientos sobre compra calidad-precio (compra maestra)
  6. Adquirir concomientos teórico-prácticos sobre manipluación de alimentos: intoxicaciones alimentarias, cadena del frío,...
El taller se propone en varios formatos:
  1. Sesión teórica donde dinamizamos con el powerpoint que adjunto y con alimentos de plástico o reales se habla sobre la pirámide de los alimentos y se muestran las equivalencias entre los distintos alimentos. A veces me resulta interesante exponer el video Super size me de Roger Moore.
  1. Un taller con 8 sesiones donde se llevan cabo diversos cocinados que posteriormente los participantes al taller ingieren - se adjunta documentación en biblioteca virtual.

OSBORNE: Mito o realidad

Dentro del Programa de EPS uno de los temas por defecto a tratar es el alcohol. La percepción en general de las personas y sobre todo de las PSH del alcohol es de una sustancia inocua, que no afecta al cuerpo aunque se ingiera en cantidades importantes. Es muy curioso, durante la recogida de la historia sanitaria, la persona niega un problema de abuso de sustancias pero cuando le clarificas si tiene problema con el alcohol, te responde que sí. Otras personas te responden que no tienen problema con el alcohol porque todavía no les ha generado síndrome de abstinencia.

Así pues, la sensibilización en estos casos es crucial para trabajar modificación en los estilos de vida.
Previa al inicio del taller, se entrega a los participantes un cuestionario CAGE camuflado, informándoles posteriormente la justificación de dicho cuestionario y que la información proporcionada es para fomentar la propia reflexión.

Adjunto la prsentación en powerpoint (bastante sencilla) que tiene como título un elemento tan frecuente en la cultura popular española - el toro de Osborne. El taller se orienta a romper mitos que suelen darse en la calle y que son perjudiciales para la salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...