28 junio 2009

La nueva Ley de Asilo protege a mujeres, niños, discapacitados y homosexuales

El texto deja fuera, sin embargo, a los ciudadanos de la Unión Europea | Se recupera la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados


El Congreso ha aprobado hoy una nueva Ley de Asilo que establece un proceso más garantista y refuerza la protección de mujeres, niños, discapacitados y homosexuales, pero deja fuera a los ciudadanos de la Unión Europa.

El texto de la nueva Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que ha sido pactado por PSOE, PP y CiU, recupera la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, y garantiza la presencia de ACNUR en todas las etapas del proceso de solicitud.

Todos los grupos han coincidido en destacar que la nueva Ley mejora las garantías y el procedimiento, acorta los plazos de concesión del asilo, garantiza la confidencialidad del todo el proceso e incorpora las cuestiones de género e identidad y orientación sexual como motivos para solicitar asilo.

Además, desaparece el procedimiento abreviado y se detalla un procedimiento "de urgencia" que cuenta "con las mismas garantías" que el ordinario, incluida la posibilidad de que ACNUR presente un segundo informe en los casos en que se deniegue la petición de asilo.

No obstante, ERC, IU-ICV y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de los refugiados han cuestionado el que la Ley niegue el derecho de los ciudadanos europeos comunitarios a pedir asilo, "como si en la UE fuera inconcebible que haya personas perseguidas por su raza o su orientación sexual", ha subrayado el diputado de ERC Joan Tardá.

La OCDE empeora sus previsiones sobre la economía española y prevé un retroceso del 4,2% en 2009

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha vuelto a revisar a la baja el crecimiento de España. Su último informe prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español retroceda un 4,2% este año y un 0,9% el próximo. En su anterior informe semestral de perspectivas, publicado en noviembre, el organismo internacional limitaba el retroceso económico al 0,9% en el actual ejercicio y preveía un crecimiento del 0,8% en el próximo.

El nuevo escenario que augura la OCDE también es más pesimista que el que maneja el Gobierno. El pasado día 12, el Ejecutivo revisó a la baja sus propias expectativas y afirmó que el descenso del PIB sería del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010. La senda positiva se retomaría en 2011, cuando la economía experimentaría un incremento del 1,8% y del 2,7% en 2012.

Por otra parte, la organización pide retirar en 2010 la mayoría de las medidas de estímulo adoptadas este año por el Gobierno central para impulsar el crecimiento económico y que han supuesto el equivalente al 2% del PIB.

Asimismo, recomienda que las pequeñas entidades financieras con problemas de solvencia se declaren en quiebra, y pide facilitar el acceso de las cajas de ahorro a fuentes de financiación externas del sector privado para obtener fondos propios y eliminar los obstáculos a las fusiones. El informe añade que el aumento de préstamos no productivos puede llevar a los bancos a endurecer más las condiciones de acceso a créditos. Al mismo tiempo advierte de que el "stock" de viviendas sin vender continuará pesando sobre los precios y la actividad en el sector de la construcción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...