22 abril 2011

Resumen del I Curso de Cooperación Internacional organizado por el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería




El Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante continúa llevando a cabo una intensa actividad para cubrir las necesidades de formación y de información del colectivo interesado en materia de cooperación al desarrollo. En este sentido, el Grupo organizó el I Curso sobre Cooperación al Desarrollo en el Colegio de Enfermería de Alicante durante los meses de Marzo y Abril. La estructura de este curso constó de un total de 48 horas lectivas repartidas en 6 semanas en días intensivos.

El lema del curso fue Enfermería y el compromiso por la equidad en el mundo” resaltando la labor más social y solidaria de la profesión enfermera. El objetivo principal fue facilitar un aprendizaje significativo con intercambio de experiencias que favoreciera una comprensión más integral del hecho de la cooperación. Muchas de las sesiones impartidas durante el curso fueron a base de dinámicas participativas y de trabajos en grupo lo cual facilitó un marco propicio para el debate y el pensamiento crítico. Todas las personas asistentes reflejaron positivamente en sus evaluaciones la calidad de los docentes y la buena organización.

Entre los contenidos se encontraban las bases de la cooperación y desarrollo, salud y cultura, el papel de la mujer en el desarrollo de las poblaciones, el género como estructura de poder y desigualdad, metodología del trabajo, promoción de la salud, diagnóstico de salud comunitario, el derecho a la salud, ayuda humanitaria y globalización.

El cuidado como eje central de satisfacción de necesidades es el que ha movido a la enfermería a situarse cerca de las personas y de los grupos más necesitados, hecho más visible en los países en vías de desarrollo, desde una relación de ayuda horizontal y de respeto mutuo base de la solidaridad que tienda a mejorar el mundo que nos toco vivir pues “al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Eduardo Galeano.

En la foto vemos el trabajo que realizaron las personas asistentes donde reflejaron sus sentimientos al finalizar el curso.

www.cooperacionenfermeria.org

info@cooperacionenfermeria.org

Facebook& Twitter: coopenf

www.untechoenelaire.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...