29 marzo 2010

Infecciones micóticas


El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos. Algunos son útiles para el cuerpo, algunos no producen ni daño ni beneficio, mientras que otros pueden producir infecciones dañinas.

Las infecciones micóticas son causadas por hongos que viven en el cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Entre las infecciones micóticas se pueden mencionar los hongos tipo moho (dermatofitos, los cuales causan infecciones por tiña) y los hongos levaduriformes (como cándida).

En la candidiasis cutánea, la piel se infecta con los hongos cándida y es bastante común. La infección puede comprometer casi cualquier superficie de piel en el cuerpo, pero se presenta con mayor frecuencia en áreas cálidas, húmedas y con pliegues como las axilas y la ingle. El hongo que causa más a menudo la candidiasis cutánea es el Candida albicans.

Las infecciones por hongos son más habituales en perfiles de personas sin hogar, drogodependencias de bajo umbral, prostitución ... por la dificultad en mantener una higiene corporal, intercambio de ropa usada, uso compartido de lugares de aseo, etc.

La solución principal pasa por la prevención: lugares adecuados para la higiene, correcta limpieza de los lugares de aseo, educación para la salud, proporcionar ropa adecuada, calzado idóneo,...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...