04 abril 2011

Crece el número de personas sin derecho a asistencia sanitaria en España

José Antonio Pérez – ATTAC Madrid
La cada vez más insostenible precariedad laboral lleva aparejado otro grave problema: los desempleados que agotan el subsidio por desempleo, así como los jóvenes mayores de 26 años que no han trabajado nunca, pierden el derecho a la asistencia sanitaria en el sistema público de salud.
Vivimos, españolas y españoles, confiados en la creencia de que el Sistema Público de Salud, mejor dicho, los 17 Sistemas Públicos de Salud —puesto que se trata de una competencia transferida a las administraciones autonómicas— nos cubre en cualquier circunstancia. Es una premisa falsa: no todas las personas están amparadas por el sistema. Ese celebrado derecho universal a la atención sanitaria tiene un agujero en su cobertura que podría afectar a entre 90.000 y 180.000 personas, según el Ministerio de Sanidad. Cifra que aumenta día a día a medida que crece la precariedad laboral, y que en estos momentos podría rondar las 300.000 personas situadas fuera del paraguas de la sanidad pública.
La clave de esta falta de cobertura reside en que la asistencia por parte del sistema público de salud se realiza a través de la Tarjeta de Asistencia Sanitaria, y ésta no se facilita a desempleados sin subsidio con alguna renta ni a quien no ha cotizado nunca y tiene algún tipo de ingreso, por mínimo que éste sea. De esta forma, cuatro grandes colectivos sociales quedan sanitariamente desprotegidos:
a) parados que han dejado de percibir el subsidio de desempleo y que tienen algún tipo de renta
b) españoles que han vivido en países del extranjero sin convenio sanitario con España y que tienen recursos económicos
c) personas que nunca han trabajado y disponen de alguna renta
d) ejercientes de profesiones liberales incluidos en colegios profesionales que no están integrados en el régimen especial de autónomos.

Convocatoria de becas para la realización de prácticas en oficinas técnicas de cooperación

Vía Helpcome 30/03/11 

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha publicado una convocatoria de cinco becas para la realización de prácticas en oficinas técnicas de cooperación dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en los países en los que se estén ejecutando proyectos de cooperación al desarrollo financiados por la Generalitat.

El pereginar de los elefantes silenciosos

Igual que en su momento fue un orgullo presentar el video de Voces (ver) elaborado por un grupo de personas sin hogar del Centro de Acogida e Inserción de Alicante. Nos sorprenden esta vez con un video no menos profesional como el Peregrinar de los Elefantes silenciosos. Este video fue presentado por Camon, el pasado mes de marzo.
El próximo 9 de abril a las 19h tendrá lugar en el espacio CAMON Las Cigarreras. Este corto, que habla sobre la convivencia en un centro de acogida y, precisamente, rodado por ellos mismos con un presupuesto de 7 euros
Después de la proyección tendremos la oportunidad de hablar con dos de los directores del corto, Miguel Cancio y Juan José Alegre, para que nos cuenten los detalles de la grabación y del mensaje que quieren transmitir con su trabajo.
A continuación os dejamos el trailer del cortometraje:


Un techo en el aire: Wind of Change

Los blogs, como todo, tienden a evolucionar... o desaparecer. Valoré que era la hora de replantear este blog, tanto tiempo parado (nueva paternidad, estudios, nuevos proyectos, ...) era hora de dinamizarlo  incluirlo dentro de un proyecto mucho más grandioso, bonito y emprendedor como es el  grupo de Cooperación al desarrollo de Enfermería de Alicante. Gracias, a los compañeros por la confianza depositada. Y espero que nos sirva como una herramienta para compartir con los actuales y futuros lectores el gran trabajo que desde el grupo se está haciendo en Alicante.

Jornadas de Sensibilización en IES sobre desigualdad Mundial

A partir del próximo día 11 de Abril un grupo de enfermeras/os pertenecientes al Grupo de Cooperación y Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante se van a desplazar a los IES Playa de San Juan y Miguel Hernández para desarrollar unas Jornadas de Sensibilización a la población escolar sobre las desigualdades mundiales entre los países del Norte y del Sur.
Las enfermeras con experiencia en proyectos de Cooperación en países empobrecidos, impartirán un total de 4 sesiones por curso con el objetivo de que los alumnos conozcan otra realidad, la realidad de aquellos países donde las condiciones de vida poco tienen que ver con la que estamos acostumbrados a vivir, todo ello desde un enfoque dinámico en el que los alumnos descubrirán de una manera interactiva las diferencias existentes entre diversas poblaciones. Las Jornadas van a ir dirigidas inicialmente a los alumnos de 1º y de 4º de la ESO.

Desde el Grupo de Cooperación al Desarrollo invitamos al profesorado y resto de comunidad escolar a participar en estas Jornadas y esperamos que sea una experiencia positiva para todo el mundo.
La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer resolvería la mayoría de problemas del mundo”

MAHATMA GANDHI

El Colegio de Enfermería organizó un curso para facilitar las labores de cooperación al desarrollo de las enfermeras.

Alicante, marzo de 2011.-  El Colegio de Enfermería de Alicante, a través de su Grupo de Cooperación al Desarrollo, puso en  marcha un curso titulado “Enfermería y el compromiso por la equidad en el mundo”, a través del cual se facilitará el aprendizaje en este campo por medio del intercambio de experiencias que favorezcan una comprensión más integral del hecho de la cooperación.
Una actividad de cooperación en la cual los profesionales de Enfermería se han implicado tomando el cuidado como eje central de la satisfacción de las necesidades de las personas y de los grupos más necesitados desde una relación de ayuda horizontal y de respeto mutuo, base de una solidaridad que tienda a mejorar el mundo.
A través de su programa se abordarán diferentes aspectos relacionados con el concepto de desarrollo humano, mujeres y desarrollo, cooperación y globalización, diagnóstico de salud comunitaria y participación comunitaria, metodología de trabajo en cooperación y ayuda humanitaria y logística de la intervención, entre otros.
Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se está realizando un importante esfuerzo para facilitar el trabajo en materia de cooperación al desarrollo de las enfermeras alicantinas y con tal motivo se creó a principios del pasado año un grupo de trabajo centrado en este área a través del cual poder dar respuesta a las necesidades del colectivo de Enfermería especialmente sensibilizado en materia de cooperación y desarrollo y así canalizar la información y formación necesaria para facilitar su incorporación a estas tareas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...