18 enero 2012

Piden a Ana Mato garantizar la respuesta al sida en España

Las ONG del sida ante el cambio de gobierno en España     

·         Más de 300 organizaciones españolas se unen para solicitar a la ministra de Sanidad el compromiso de su gobierno para garantizar la respuesta al VIH en los próximos años.
·         Solicitan compromiso económico sostenido y liderazgo político a largo plazo garantizando la existencia, continuidad y sostenibilidad de la Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS).
Mediosysida.- ¿Qué sucedería si el nuevo Gobierno recortara o anulara su compromiso económico ante la respuesta nacional del sida? ¿O dejara de tener voluntad política para liderar las responsabilidades adquiridas por el Gobierno español a nivel internacional? Las organizaciones del sida españolas tienen clara la respuesta: se pondría en riesgo los avances obtenidos durante tres décadas en ámbitos como la prevención, la detección precoz de nuevos casos y la atención a las personas con VIH que aún experimentan diariamente discriminación por el estigma asociado a su enfermedad.
Así lo manifiestan cientos de organizaciones e instituciones españolas en una carta dirigida a Ana Mato Adrover, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que le exigen compromiso económico sostenido por parte del Gobierno y liderazgo político a través de la existencia de la Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) que, según ha filtrado la prensa en los últimos días, “parece” que no figura ya en el nuevo esquema del Ministerio de Sanidad.
Sra. Ana Mato Adrover
Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España
Paseo del Prado, 18-20, planta baja
28014, Madrid


Barcelona, 5 de enero de 2012
Excelentísima Sra. Ana Mato Adrover,
Las organizaciones civiles, plataformas, fundaciones y sociedades científicas que trabajamos en el contexto del VIH y el sida ofreciendo información para su prevención, formación y atención en nuestro país desde hace 30 años, nos dirigimos a usted a través de esta carta para darle una cordial bienvenida asu nuevo cargo como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; un reto que en el actual contexto financiero nacional e internacional cobra más relevancia porque las decisiones que se tomarán en este momento serán decisivas y trascendentales no solamente para el presente sino también para el  futuro de la pandemia del VIH, que afecta a más de 150.000 personas en nuestro país y a 34 millones en el mundo.
El último informe anual de ONUSIDA publicado el año pasado ha destacado que la investigación científica  y los programas preventivos han dado en los últimos años más frutos que nunca pero la crisis está poniendo en riesgo los progresos obtenidos.
Hoy podemos afirmar que, gracias a los avances biomédicos, a la voluntad política y a las organizaciones civiles, entre otros agentes públicos y privados, hemos conseguido avanzar en la respuesta a la epidemia del VIH que se ha cobrado la vida de millones de personas. No obstante, aún continúan existiendo muchos desafíos en el abordaje clínico, la atención, la educación, la prevención de nuevos casos y principalmente en el ámbito social donde cotidianamente son vulnerados los derechos de las personas con VIH. Además teniendo en cuenta que en los últimos datos epidemiológicos se observa cómo España continúa siendo uno de los países con más alta incidencia en VIH en la comunidad europea.

Por lo anterior, las más de 300 organizaciones civiles signatarias de esta carta a través de las plataformas estatales y locales, le solicitamos su compromiso en la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadaníay en especial de las personas con VIH a través de garantizar los siguientes puntos que desde la sociedad civil consideramos fundamentales:
a) Compromiso económico sostenido y liderazgo político a largo plazo garantizando la existencia, continuidad y sostenibilidad de la Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) como organismo coordinador en la respuesta nacional al VIH y la consecuente elaboración de un nuevo Plan Mutisectorial que describa con claridad las directrices a seguir durante los próximos años, un compromiso adquirido por nuestro país en la reciente reunión de UNGASS en Nueva York durante el mes de junio del pasado año. La SPNS tiene la función trascendental de mantener la equidad territorial respecto a las directrices políticas de prevención del VIH, de ahí la importancia de un liderazgo hacia los Planes o Servicios Autonómicos del Sida, considerando que en España las competencias sanitarias y sociales están transferidas a las Comunidades Autónomas.
b) Cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por el gobierno español en la respuesta al VIH.- España se ha comprometido económica y políticamente a nivel mundial en la atención del VIH ante organismos como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), laAsamblea General de Naciones Unidas (UNGASS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Parlamento Europeo (PE), entre otros organismos para garantizar los programas de VIH hacia el “Objetivo Cero”: un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida".
c) El respeto total a los derechos fundamentales.- Apoyo a un marco ético y social que garantice la dignidad, derechos y libertades fundamentales de las personas que están viviendo con el VIH; además ue avale el pleno acceso de toda la población a una asistencia socio-sanitaria pública y gratuita, que promueva la igualdad, la no discriminación y evite cualquier acción dirigida a negar un empleo, un seguro, una vivienda o cualquier otra limitación al derecho de las personas de tener una vida cotidiana digna.
d) Defensa de la excepcionalidad del VIH.- A pesar de que la comunidad médica califique la infección por VIH de enfermedad crónica, todavía continúan existiendo muchos retos en el abordaje clínico -como el envejecimiento prematuro asociado al VIH que puede causar una mayor tasa de comorbilidad. Además,la infección por VIH sobrepasa el ámbito sanitario manteniendo su excepcionalidad a nivel social: el estigma asociado al VIH y el sida provoca que muchas personas en  nuestro entorno sean discriminadas yno puedan ejercer sus derechos fundamentales. La discriminación, la exclusión y la criminalización de la transmisión también son barreras para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el control de la epidemia.
e) Diálogo social, liderazgo compartido y el reconocimiento al valor añadido de las organizaciones civiles.- Consideramos que ante la repuesta al VIH no deben existir decisiones unilaterales por parte del gobierno, ya que se ha demostrado que la participación activa de la sociedad civil, ONG y activistas, su experiencia, compromiso, trayectoria, capacidad de respuesta y participación en el diseño, ejecución y 30 años de compromiso comunitario – VIH/sida evaluación de los proyectos, han permitido avances que no se hubieran podido producir sin su participación.
Por lo anterior, aprovechamos la oportunidad que nos brinda esta carta para solicitarle formalmente una reunión con una representación de las plataformas firmantes con el fin de continuar trabajando conjuntamente, desde una perspectiva global, consensuada y a largo plazo, sobre la respuesta al VIH y al sida en nuestro país y sobre los retos que la situación actual nos depara.

Gracias y quedamos en espera de su respuesta.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...