13 noviembre 2011

El debate sobre la eficiencia de las ONG

Hace unos días una buena amiga me mandaba este artículo sobre Gustau Nerín, antropólogo que en su último libro " Blanco bueno busca negro pobre" critica los 50 años de cooperación en África. Ella misma me preguntaba si la ayuda que se da a las ONG llega realmente a la gente,si es mejor apadrinar, etc. Son preguntas y comentarios que no son nuevos y que a menudo se oyen en las tertulias de salas de estar, reuniones y grupos de amigos. No hay nada más que ver todos los comentarios que ha generado la publicación de este otro artículo sobre el mismo libro. El debate está servido.
Que se cometen muchos errores en el mundo de la cooperación es cierto, que ahora se trabaja mejor que en los primeros años de ayuda en los 70-80 también, pero no olvidemos que la culpa de que estos países sigan siendo tan pobres no es por la ineficacia de las ONG sino más bien la expoliación durante décadas por parte de los países ricos, las leyes internacionales, la deuda, las guerras y el cambio climático. Por favor,evitemos el discurso fácil y demagogo y no tiremos por la borda la gran labor que hacen estas asociaciones con el esfuerzo de miles de personas. Ante las injusticias y desigualdades sociales, unos observan, otros ni miran, muchos critican pero sólo pocos ACTÚAN.

2 comentarios:

Lidia dijo...

Es cierto que el debate se puede volver demagogo, y la escusa fácil para no mover el culo, pero yo lo veo necesario. Es el que más ha impulsado una buena organización y eficiencia de todas las actividades de ayuda. No dejamos de ser humanos que al agruparnos aunque sea por una buena causa, generamos errores y conflictos. Hay que asumirlo, reconocer cuando pasa y cambiarlo, debe ser motivo para buscar mejores caminos. Es más fácil cuando nuestra forma de vida es consecuente con lo buscamos: la principal premisa para una buena ong es tener consciencia de que tiene que desaparecer en algún momento.

Anónimo dijo...

La critica es necesaria para mejorar,saber si lo que hacemos lo estamos haciendo bien sin perdernos por el camino no es fácil en estos contextos tan complejos.
Muchos comentarios generalistas, sin nombre y apellidos que realiza este autor en su libro pueden hacer mucho daño a la imagen y la ayuda que reciben. Hubiese preferido que elaborara más propuestas para mejorar el trabajo de las ONG.
Gracias Lidia por tu aportación!
Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...