05 abril 2010

Un estudio publicado en EEUU informa que el estigma impide que los pacientes deprimidos reciban ayuda


MIÉRCOLES, 31 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los latinos de bajos ingresos que sufren de depresión pero estigmatizan la enfermedad mental son menos propensos a tomar los medicamentos, cumplir con las citas programadas y controlar su enfermedad, según encuentra un estudio de EE. UU.

Los investigadores entrevistaron a 200 latinos hispanohablantes pobres de Los Ángeles. Todos mostraban señales de depresión en una evaluación inicial. Evaluaciones posteriores encontraron que 54 de los pacientes tenían depresión entre leve y grave.

A partir de las respuestas a las preguntas, los investigadores determinaron que el 51 por ciento de los pacientes estigmatizaban la enfermedad mental. Esos pacientes tenían 22 por ciento menos probabilidades de tomar medicamentos para la depresión, 21 por ciento menos probabilidades de poder controlar su depresión y 44 por ciento más probabilidades de no haber acudido a citas programadas de salud mental, frente a otros pacientes.

"Desafortunadamente, resulta que el estigma sobre la salud mental es una de las barreras más graves que evita que la gente reciba atención o la siga recibiendo", aseguró en un comunicado de prensa el autor principal, William Vega, profesor de medicina y trabajo social de la Universidad del Sur de California.

Vega añadió que los hallazgos podrían asistir a los médicos para desarrollar un conjunto de preguntas que identifique a los pacientes deprimidos que podrían resistirse a la atención, y entonces ayudarlos a comprender la forma en que el tratamiento funciona.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo y abril de la revista General Hospital Psychiatry.

2 comentarios:

Blog salud mental dijo...

el estigma siempre el estigma... quizás el mayor predictor de recaidas en las personas con enfermedad mental grave...

Saludos y enhorabuena por tu blog. Si te apetece puedes visitarnos en el nuestro: SALTANDO MUROS

Anónimo dijo...

Buen trabajo por vuestro blog saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...