19 julio 2010

Diabetes en la tercera edad

La semana anterior finalizó en la Universidad de Extremadura el curso “La Educación Geriátrica en Europa: factores de riesgo cardiovascular en geriatría. Diabetes”, organizado por la FAEY, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y la Sociedad Británica de Geriatría.
En las ponencias del viernes el tema se centró en la diabetes donde destacaron que el 20% de las personas con diabetes son personas mayores y que, a pesar de esto, la formación diabetológica entre personas de este grupo de edad es muy limitada.
Se postuló sobre la posibilidad de cambiar la mentalidad de especialistas y pacientes y modificar el trato de la diabetes del anciano al anciano con diabetes. De este modo se adaptarían todos los parámetros y se adaptarían mejor a una realidad existente que, viendo las cifras, merece ser tratada con la prioridad que merece.

1 comentario:

Josep de Martí dijo...

Aunque veo que este post hace referencia a un curso que se celebró hace cinco años en Extremadura, al ver que trataba en parte sobre diabetes en personas mayores, no me he podido contener y que querido escribir algo. Considero que un aspecto a tener en cuenta sobre la diabetes en personas mayoes se pone de manifiesto cuando la persona anciana vive en una residencia geriátrica y es diabética. Usualmente se pauta una dieta y prescribe una medicación y, según la norma del consentimiento informado, la persona debería consentir a ambas cosas. Como en muchos casos la persona sufre deterioro cognitivo resulta muy difícil saber lo que quiere por lo que, sencillamente se le impone una dieta. Cuando la persona sí sabe lo que quiere, en algunos casos no desea seguir la dieta. ¿Es correcto presionarla o sencillamente imponérsela? Hace un tiempo en el portal de internet que dirijo difundimos una notica que trataba de este tema. Ahora me plante ¿No debería ser algo distintivo para elegir una residencia geriátrica saber qué política de alimentación siguen si es que el residente es diabético?. Digo esto porque me parece que hay un elemento ético importante que deberiía ser considerado para empezar por las residencias de ancianos de Extremadura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...