19 julio 2010

La Generalitat impulsa el debate sobre el copago sanitario en España

Salut defenderá ante el resto de comunidades el aumento del presupuesto de la sanidad pública
Los consejeros de Economía sopesan cobrar un euro por visita y receta a las rentas medias y altas

La insostenible situación económica del sistema sanitario público preocupa en todas las comunidades autónomas españolas, que buscan de forma acelerada soluciones capaces de salvar una asistencia de calidad reconocida pero presupuesto insuficiente. Aunque esta vía ¿el aumento del presupuesto sanitario¿ sería a juicio de sus responsables la solución más eficaz, no parece ser la opción más atractiva para los consejeros de Economía de las autonomías ¿ocho del PSOE, siete del PP y dos de partidos locales¿ que, desde hace semanas, debaten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la aplicación de un «copago suave» para servicios de uso masivo. En esos debates interviene el conseller Antoni Castells.

Una propuesta similar aparece también en el segundo informe Vilardell que las conselleries de Salut y Economia encargaron el pasado año a un grupo de expertos con el fin de recibir sugerencias sobre la financiación del sistema sanitario. El documento será presentado esta semana ante el Consejo Interterritorial de Salud para que sea analizado por todos los consejeros de sanidad.

TASA DE USO / Dado que la palabra «copago» desagrada, los responsables de Economía reunidos en el CPFF hablan de fijar «tasas de uso» de pequeña cuantía: uno o dos euros por visita médica, más un euro por cada receta de fármacos, y otros dos euros cuando un usuario acuda al servicio de urgencias de un hospital sin sufrir una emergencia que lo justifique. También estudian cobrar de dos a cinco euros por cada cinco días de ingreso hospitalario.
  

Leer más...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...