05 abril 2010

Los masajes aliviarían la depresión


NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia con masajes aliviaría los síntomas de la depresión, según una nueva revisión de la literatura médica.

Pero los autores advirtieron sobre dificultades metodológicas para identificar efectos adversos de los masajes, como la imposibilidad de ocultarles a los participantes o a los médicos si una persona recibía masajes o un tratamiento de comparación.

De todos modos, afirmaron que existen "buenas evidencias como para sugerir que la terapia con masajes es un tratamiento efectivo contra la depresión".

Si bien los masajes alivian el estrés y la tensión y tendrían beneficios emocionales, su uso en pacientes con depresión es "controvertido" y "no existe una revisión cualitativa de su efecto".

Para investigarlo, el equipo buscó todos los ensayos aleatorios controlados sobre el uso de la terapia en pacientes con depresión.

Identificó 17 estudios sobre 786 personas en total. Trece estudios compararon los masajes con otro tratamiento activo, como las hierbas chinas, los ejercicios de relajación o el descanso, mientras que los otros cuatro compararon los masajes con "ningún tratamiento" (grupo de control).

Además, el equipo usó varios métodos para evaluar el estado de ánimo y la depresión en los participantes.

Los estudios, que son de calidad "moderada", revelaron que los masajes tenían "efectos potencialmente significativos" en el alivio de los síntomas depresivos, informó el equipo en American Journal of Psychiatry.

Los análisis, indicaron los autores, no explican si un paciente debería recibir los masajes con regularidad para conservar sus beneficios.

El equipo agregó que existen varios mecanismos por los que los masajes ayudarían a las personas con depresión. Por ejemplo, al reducir el estrés e inducir la relajación, al generar una "alianza" entre el terapeuta y el paciente y al hacer que el cuerpo libere oxitocina, la "hormona de la confianza".

De todos modos, el equipo concluyó que "se necesitan más estudios bien diseñados y de seguimiento prolongado, que incluyan mediciones precisas de los resultados obtenidos".

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 23 de marzo del 2010.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...