02 septiembre 2009

¿Albergues o Centros de Inserción?



Mayoritarimante el trabajo con personas sin hogar se gestiona más habitualmente desde recursos religiosos y privados, donde las intervenciones suelen ser de corte asistencial.

Se está dando un giro importante en cuanto al Cuarto Mundo se refiere. La aparición de los Centros de Acogida e Inserción supone un cambio similar al que en su momento pudo suponer el avance del manicomio a los centros de salud mental o de los asilos a las residencias de tercera edad.

Son recursos que sin perder el ámbito del alojamiento y la comida, se complementa -con una proyectada metodología- con programas de Inclusión que abarca las áreas psico-social y sanitaria a través de un equipo multi e interdisciplinar.

Así pues, se produce una mejora cualitativa en la intervención que pasa de mantener varios meses a las personas en un recurso alojado o de pagar de forma indiscrimanada viajes e itinearios por todos los albergues de España a trabajar las necesidades y objetivos detectados, facilitando el acceso a una vida normalizada. Algunos de los cambios que se pueden observar en el servicio pasa de dormir de forma hacinada en una sola habitación grupos de 15 y 20 personas a tener habitaciones de dos camas.

Estos servicios como comentaba con anterioridad suponen un gran avance pues pasan a depender directamente de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.

El cambio en la metodología no siempre está bien visto en el colectivo, que muchas veces no entienden este planteamiento y que no se den más días para dormir sin tener que abordar aspectos complejos de conductas adictivas, administración del dinero, imagen e higiene, relaciones interpersonales, etc.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...