04 junio 2009

Trabajo social pide una renta básica universal para todos los ciudadanos


El colectivo de los trabajadores sociales ha reivindicado el establecimiento de una "renta básica ciudadana universal" que garantice un "nivel de vida digno", así como un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros. Estas son dos de las reivindicaciones planteadas en el XI Congreso Estatal de Trabajo Social, que concluyó ayer en Zaragoza tras haber reunido durante tres días a 1.300 profesionales de toda España.

En una declaración final, los trabajadores sociales expresaron su apoyo a la "población más vulnerable, sobre la que recae el mayor coste de la crisis", y abogaron por la búsqueda de un modelo económico basado en el "desarrollo humano". Este modelo debe garantizar los derechos ciudadanos "desde lo público", eliminar las desigualdades, aumentar la protección social ante el riesgo de exclusión y articular una nueva fiscalidad más progresiva.

Algunas de las medidas recogidas en el manifiesto son mejorar la gestión de los recursos públicos, apostar por la innovación, establecer un SMI de 1.000 euros y una renta básica ciudadana universal, diseñar una política global de protección a la familia, atender a los colectivos en riesgo de exclusión y reducir la retribución a los políticos.

Los trabajadores sociales también piden una política fiscal que redistribuya la "escasa riqueza", crear una sociedad "más social y menos consumista" y garantizar que el dinero público que han recibido los bancos revierta en la sociedad .


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...